​La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman la paz

?El rector anuncia la retirada del contencioso tras alcanzar un acuerdo de financiación cercano a los 40 millones de euros.

El recto, Manuel López, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El recto, Manuel López, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
Guillermo Mestre

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, han anunciado hace unos minutos que ambas instituciones han alcanzado un acuerdo económico que pone fin al conflicto que la institución académica y la DGA mantienen desde hace años.


El pacto, que se firmará hasta el 2020, incluye una financiación básica de 16 millones, de los que 6,1 se incluirán ya en los presupuestos de este año. Además, el Gobierno de compromete a invertir entre 2 y 3 millones por periodo en infraestructuras (en 2016 serán 2,5 millones), a pagar el gasto corriente y a asumir la deuda a largo plazo pendiente de la Universidad, que son 14 millones. Como consecuencia, el rector ha anunciado la retirada del contencioso que puso contra la DGA, algo que “deseaba profundamente”.


A este dinero, habría que sumar la reforma integral de Filosofía y Letras, presupuestada en 2006 en 20 millones, pero que “habrá que rebajar”, como aseguraron las dos partes. Lambán, que mostró su satisfacción por el acuerdo, comentó que las obras en este equipamiento comenzarán a finales de 2016 o, “en el peor de los casos”, en 2017. “Lo que queremos es ver esa primera piedra”, añadió.

Lambán, satisfecho


Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, Lambán ha asegurado que la Universidad tiene la “altísima misión, no solo de crear y transmitir saber y crear liderazgos económicos, políticos, sociales y culturales que dirigen nuestra sociedad, sino que es el motor por antonomasia de la economía y cultura de nuestra sociedad. Por tanto, apostar el futuro de Aragón es apostar por la Universidad y eso es lo que hemos hecho desde el primer día”.


Lambán también ha argumentado que al inaugurar una etapa que queremos que sea de modernización de la economía y cambio modelo productivo que requiere la ayuda y el apoyo de la Universidad también para ir desbrozando el camino de Aragón en una tarea de ser relevantes en las decisiones de futuro que debe afrontar nuestro país y cada vez que hablemos de reformar la constitución y de la financiación autonómica, cada vez que Aragón se proponga hacer de puente con Cataluña, la colaboración de la UZ será fundamental".


Al ser un día “muy feliz”, Lambán ha hecho hincapié en que “sería injusto” no reconocer el "magnífico" trabajo de la consejera Pilar Alegría, ni del apoyo de los grupos de la izquierda. “Aunque el gobierno que presido tiene un apoyo parlamentario limitado, para algunas cuestiones cuento con la izquierda parlamentaria. Y en concreto para la suscripción de este acuerdo con la Universidad he contado siempre con su aliento, estímulo el interés de la izquierda, tanto del PSOE, CHE e IU y ahora, también con Podemos, un grupo fundamental para la definición de las políticas de progreso de esta comunidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión