La consejera de Educación apuesta por reforzar la participación de la comunidad educativa

Mayte Pérez asegura que "calidad es que el Gobierno priorice en su presupuesto la inversión".

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apostado este jueves por reforzar la participación de la comunidad educativa. Ha sido interpelada por la portavoz adjunta del PAR en las Cortes autonómicas, María Herrero, en la sesión plenaria.


Pérez ha señalado que la Educación no ha sido de calidad con el Gobierno del PP, teniendo las competencias transferidas, y ha asegurado que "la calidad se fundamenta en la construcción de un sistema equitativo que garantice la igualdad de oportunidades, la permanencia".


También ha dicho que "calidad es que el Gobierno priorice en su presupuesto la inversión" en Educación porque "sin inversión es imposible" mejorar, "que donde haya una familia con un niño o una niña haya un maestro de referencia, que tenga un centro cercano" y que los alumnos reciban una educación adaptada a sus necesidades.


Otro criterio es que el profesorado sea un referente del sistema educativo, que se le incentive, se le motive, y también que se reconozca la función de las familias y el alumnado, en beneficio de la corresponsabilidad y el esfuerzo compartido. También ha apostado por favorecer las competencias cognitivas, afectivas y sociales de los alumnos, así como la formación permanente del profesorado.


La consejera ha indicado que "hemos logrado llegar a una igualdad en el acceso y debemos asumir la igualdad en los resultados, crecer en los resultados" y ha defendido algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Lambán, como la contratación de más profesorado y la concesión de más becas de comedor.

Evaluaciones externas


María Herrero ha defendido las evaluaciones externas del sistema educativo y valorar no solamente los resultados académicos, sino el desarrollo personal, la trayectoria posterior, "qué hacen, cómo viven".

La portavoz adjunta del PAR ha recomendado valorar también el contexto en el que se desenvuelven los alumnos, indicando que los alumnos del medio rural obtienen peores resultados que los del medio urbano, como reflejan las investigaciones de forma recurrente.


Ha mencionado el Informe PISA para resaltar que "no nos sirve" que la equidad del sistema educativo español sea "por abajo" para afirmar que "estamos igualando pero no estamos obteniendo unos buenos resultados". Ha dicho que la calidad de la Educación ha sido mejorable con el Gobierno del PP, pero también con el PSOE.

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