Aragón

Podemos Soria arranca su campaña electoral en Torrearévalo

La formación morada ha desechado la típica pegada de carteles en la capital soriana y ha optado por esta alternativa.

Presentación de los candidatos de Podemos.
Podemos Soria

Podemos Soria iniciará la campaña electoral en la medianoche del 4 de diciembre en la localidad de Torrearévalo como "homenaje a las zonas rurales" y a sus habitantes que son "guardeses" del territorio soriano, tal y como ha avanzado el cabeza de lista al Congreso, Carmelo Romero.


Romero ha puntualizado que se ha elegido este enclave por ser la "antesala" de la comarca más despoblada de la provincia de Soria, Tierras Altas, y también de unión con El Valle soriano, además de ser el término donde se ubica el acebal de Garagüeta y la localidad donde nació hace 201 años Julián Sanz del Río, introductor del krausismo en España y por su "carga moral y racionalista".


De esta manera, la formación morada ha desechado la típica pegada de carteles en la capital soriana y ha optado por esta alternativa, vinculada a la situación de despoblación de la provincia de Soria.


El profesor Carmelo Romero también ha apuntado que los discípulos de Sanz del Río crearon la Institución Libre de Enseñanza (ILE), de la que salieron "las mejores enseñanzas" de España, por lo que ha aludido a los recortes que ha sufrido la educación en los últimos años y, en general, los bienes públicos fundamentales.


También ha mencionado que en 1932 el entonces ministro de Educación Pública, Fernando de los Ríos, se desplazó a Torrearévalo para rendir homenaje a Sanz del Río.


Por su parte, el número 1 de la lista de Podemos Soria al Senado, Jorge Ramiro, ha señalado que la campaña será "cercana, ilusionante y austera" y ha indicado que aún no tienen confirmación de que pueda participar en algún acto soriano alguna de las figuras de Podemos a nivel nacional.


Asimismo, los representantes de Podemos han avanzado que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, realizarán un acto vinculado con el proceso constituyente que propone la formación liderada por Pablo Iglesias, y del que ha sido ponente el propio Carmelo Romero.


"Va a ser una campaña de calle, muy lúdica y muy participativa. Cada día habrá una novedad", ha apostillado Marisa Muñoz, número dos de la lista a la Cámara Alta.


En cuanto a las expectativas en los comicios del próximo 20 de diciembre, Carmelo Romero ha reconocido que es "complicado" en el caso del Congreso, porque a Soria solo le corresponden dos diputados, pero también ha considerado que la situación del país ha cambiado respecto a elecciones generales anteriores, debido a la "indecencia política y social" de los últimos años.