Lambán avisa a Podemos de que el margen para negociar el presupuesto "es mínimo"

El Gobierno PSOE-CHA aprueba hoy las cuentas de 2016, que el presidente cree que suponen un "giro social radical".

Rueda de prensa de Javier Lambán.
Rueda de prensa de Javier Lambán.
Oliver Duch

A un día de la aprobación por parte del consejo de Gobierno de los presupuestos de 2016, el presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó un aviso a Podemos: el margen de negociación es escaso y no da de sí para incluir nuevos gastos. "El presupuesto está cerrado en esas cifras", afirmó en relación a los 308 millones de euros de gasto social extra que han previsto PSOE y CHA frente a los 405 que exige la formación violeta. "La posibilidad de maniobra interna es mínima", advirtió.


Con estas precauciones por parte del presidente se inicia hoy la tramitación de las cuentas de 2016 que para su aprobación definitiva precisan del apoyo de Podemos en las Cortes. Lambán dijo que el Ejecutivo estaría "de acuerdo con Podemos en 400, en 450 y 500". "Me gustaría destinar más dinero a gasto social, lo mismo que al resto de los consejeros", aseguró el presidente.


Pero advirtió de que no hay opciones de elevar mucho más lo previsto por el Departamento de Hacienda y se mostró convencido de que "cuando Podemos analice el presupuesto, verá el esfuerzo realizado y se dará cuenta de que el avance es magnífico, inusitado".


A su juicio, los diputados de Podemos se "van a sentir partícipes de este giro social radical" en el momento en que repasen las cifras preparadas por su Gobierno. Por eso, se mostró convencido de que "lo razonable" es que el presupuesto salga aprobado con el apoyo de todas las fuerzas que apoyaron su investidura como presidente: PSOE, CHA, Podemos e IU.


Pero Lambán insistió en que no se puede elevar más la cifra de 308 millones de gasto que ganan los departamentos de Sanidad, que incrementa su volumen de gasto en 200 millones, Educación, que sube 74, y Ciudadanía y Derechos Sociales, que dispondrá de 34 millones más. El jefe del Ejecutivo destacó que las oportunidades de mejorar algunas partidas se encuentran en los gastos vinculados al Departamento de Innovación y Universidad, aunque no quiso avanzar qué cuantías podrían moverse a la espera de hacer público hoy el presupuesto.


Al margen de las negociaciones con Podemos, Lambán se mostró "orgulloso" del presupuesto dado que, según sus cuentas, "en apenas un año se va a recuperar en torno a un 80% de los recortes que en torno a sanidad, educación y políticas sociales perpetraron el gobierno de Rudi". Afirmó que estos presupuestos son "reales", a diferencia de lo que "acostumbraba a hacer el Gobierno anterior"."No tengo gateras, sino rotos"

Por su parte, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, coincidió en que las cifras recogidas en el anteproyecto de presupuestos "suponen un avance muy importante" y "van en la dirección de lo que ha planteado Podemos", cuyas exigencias dijo haber escuchado "con enorme interés". Y respecto al llamamiento que le hizo el viernes la formación morada para que sacara "de la gatera" los cien millones de diferencia, que aseguran que tiene la DGA, afirmó que no tiene "ninguna previsión" que no esté ya contemplada en las cuentas.


"No tengo gateras, ya me gustaría, tengo más bien rotos", admitió, al tiempo que recordó los "condicionantes" que fija el Estado a la hora de elaborar los presupuestos. En todo caso, Gimeno confió en que durante la tramitación parlamentaria se den los "márgenes" y las "habilidades necesarias" para llegar a un acuerdo que permita aprobar el documento económico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión