La DGA primará en la contratación a empresas que cumplan valores de RSA

En cualquier contratación pública, tendrán ventaja sobre las demás sociedades.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
?Lambán cree que Podemos apoyará las cuentas cuando las vea
DGA

El Gobierno de Aragón primará en la contratación con la administración a las empresas que cumplan con los valores de la responsabilidad social, según ha anunciado hoy el presidente, Javier Lambán.


De esta forma, en cualquier contratación pública las empresas que destaquen por el respeto y practica de estos valores tendrán ventaja sobre las demás, ha precisado Lambán con motivo de la presentación del plan de responsabilidad social de Aragón impulsado por el Gobierno y Crea, Cepyme, UGT y CCOO y que supone la primera plasmación de la declaración institucional por el diálogo social suscrita el pasado mes de septiembre.


La consejera de Economía, Marta Gastón, ha sido la encargada de presentar el plan para impulsar la responsabilidad social, un activo para las empresas y autónomos que ha ido "calando" en los últimos quince años y que aún tiene recorrido.


Más allá del voluntarismo, ha dicho, es momento de pasar de la "retórica a los hechos", de ahí la puesta en marcha de este plan, que tiene, entre otros objetivos, que las empresas y autónomos de la comunidad, de cualquier tamaño y sector, fortalezcan su compromiso individual con la responsabilidad social y generar de forma colectiva un impacto social más sostenible y aportar valor añadido a la marca Aragón.


Este plan, ha remarcado, nace con el valor añadido de acuerdo, en el marco del diálogo social, que tiene por objetivos crear empleo estable, determinar los sectores estratégicos hacia los que orientar el nuevo modelo productivo, instrumentar las políticas activas de empleo y apoyar nuevos proyectos.


La responsabilidad social, ha subrayado la consejera, supone beneficios directos a las empresas, en su imagen y reputación, entre sus propios empleados, mejorando la productividad y la retención de talento, entre los consumidores y para sostenibilidad del negocio a largo plazo, además de mejorar la sociedad con la que se relaciona, el medio ambiente, la educación, la salud y la empleabilidad.


Gastón ha explicado que el plan se orienta en cuatro fases para la mejora continua: diagnóstico y planificación de acciones; ejecución; evaluación del nivel de cumplimiento y ajuste de aquello en lo que se pueda mejorar.


En ese sentido, ha explicado que los objetivos están marcados en función del tamaño, de forma que para autónomos y microempresas la evaluación atenderá a su compromiso valorando indicadores como calidad, empleo, igualdad, medio ambiente y fiscalidad, mientras que las pymes y grandes empresas tendrán que presentar una memoria anual relativa a personas, proveedores, clientes, sociedad, medioambiente y características económicas.


La consejera ha apuntado que el papel del Gobierno de Aragón, además de regulador, promotor y sensibilizador en esta materia, incluirá la puesta en marcha de su propio plan de responsabilidad social como medida ejemplificadora y presentará anualmente una memoria que contemple las nuevas prácticas.


La implicación del Ejecutivo en este ámbito comenzará en 2016 con la realización de memorias de responsabilidad social en los organismos autónomos y empresas públicas, así como en la puesta en marcha de medidas de compromiso en materias de recursos humanos, medioambiente, formación, eficiencia energética, buenas prácticas ambientales, administración electrónica y contratación.


Asimismo, el gobierno aragonés podrá reconocer a través del Premio a la Responsabilidad Social en Aragón aquellas buenas prácticas relevantes en Responsabilidad Social, así como las empresas que cuenten con un nivel muy alto de compromiso con la RSC podrán optar al Sello de Oro Aragón Empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión