Torrellas prepara su mercadillo solidario de artesanía navideña

Lo recaudado se destinará a financiar la escuela de Ghana que dirige la monja de Novallas Charo Vázquez.

Las mujeres torrellanas llevan semanas realizando los productos.
Torrellas prepara su mercadillo solidario de artesanía navideña
N. B.

Las mujeres de Torrellas apuran la última semana para preparar el mercadillo solidario que se realizará en el municipio durante el puente de La Inmaculada, del 5 al 8 de diciembre. Las integrantes de la asociación de mujeres Manuela Blasco llevan semanas elaborando manualmente los adornos navideños que venderán para recaudar fondos con los que ayudar a financiar la escuela de Ghana que dirige la monja de Novallas Charo Vázquez.


Principalmente están realizando bolas para el árbol de Navidad de diferentes tamaños, pero también hay peluches, centros de mesa, coronas para las puertas, llaveros… Todo se elabora siguiendo la técnica del patchwork. “El invierno pasado dimos clases de patchwork con agujas, pero ahora estamos siendo totalmente autodidactas, ya que lo que hacemos es diferente porque se clava con alfileres”, indica Rita Lacarta.


Ella fue compañera de colegio de la religiosa Charo Vázquez, y “como ya teníamos la inquietud de ayudar de alguna manera porque nos apetecía colaborar, pensamos en hacer un mercadillo solidario”.

El éxito está asegurado antes de empezar porque varios comercios turiasonenses han reservado ya adornos para decorar sus establecimientos esta Navidad. Los productos se pondrán a la venta con precios a partir de 6 euros.


Habrá muchas horas de trabajo detrás de cada objeto. “Se compran las bolas, que hay de diferentes tamaños, se hace el dibujo del diseño, y se marca con un cúter abriendo la bola. Se cortan las telas para adornar y se van introduciendo con la ayuda de un punzón en las rajas hasta que se ponen todas. Hay que decorarlas con pasamanerías o cordón para disimular las uniones”, indica Concha Pérez quien añade que “es un proceso muy laborioso, que no difícil, porque hay que unir las telas y tienen que quedar bien, aunque ahora nos resulta ya casi sencillo”.


Para ayudarlas en este proyecto, el Ayuntamiento de Torrellas se encarga de pagar el material, ya que tiene un precio elevado, sobre todo las telas seleccionadas. “Nos parece muy interesante no solo por la finalidad solidaria que tiene, sino por la implicación de las propias mujeres y lo que implica a nivel de sociabilidad”, explica la alcaldesa torrellana, Pilar Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión