Los moriscos vuelven a Torrellas durante la XV Caravana de Culturas

Cientos de personas han participado en un evento que rememora el pasado del pueblo y apuesta por la diversidad.

Un faquir levanta una piedra colgada de los ojos ante las asombradas miradas de los niños.
Un faquir levanta una piedra colgada de los ojos ante las asombradas miradas de los niños.
n. bermejo

La pequeña localidad de Torrellas ha recibido este fin de semana a cientos de visitantes que no han querido perderse su Caravana de Culturas, una feria que rememora el pasado morisco del pueblo.


Desde el año 2000 se viene celebrando esta cita de manera ininterrumpida, lo que ya la ha consolidado en el calendario estival de actividades de la comarca de Tarazona y el Moncayo. "El objetivo es doble, por un lado recuperar el pasado morisco y poner en valor todo lo que la cultura morisca significó en Torrellas y por otro lado dar a conocer las culturas que hoy conviven en España como forma de integración, reconocimiento y sobre todo de respeto entre culturas", explicó ayer la alcaldesa torrellana, Pilar Pérez.


Con el paso de los años, la implicación de diferentes personas en la organización de la feria ha enriquecido la programación, "ya que los nuevos colaboradores han aportado ideas y actividades". Pero los pilares básicos siguen siendo un mercadillo medieval con diferentes puestos de venta, el taller de pompas de jabón, las actuaciones, la animación de calle y los talleres infantiles, que este año también giraron en torno a la diversidad cultural. "Hemos realizado caligrafía árabe y manualidades del mundo, porque intentamos que desde pequeños vayan conociendo el poso de la interculturalidad y el respeto", indicó Pérez.


La actuación del faquir Testa los dos días de la feria despertó la admiración de niños y mayores. Los padres no dejaron de repetir a sus hijos que "esas cosas no se pueden hacer en casa". Y es que resultó impresionante la cama de clavos con un hombre de 105 kilogramos de peso sobre él, la subida por una escalera hecha con afiladas espadas, el levantamiento con los ojos de una gran piedra o la introducción de un muelle de considerable tamaño por la nariz.

Desfile y homenaje

Ayer por la mañana tuvo lugar una de las actuaciones destacadas de la programación, el desfile homenaje a los moriscos de Torrellas con la participación de los vecinos de la localidad ataviados para la ocasión, que se celebra por tercer año consecutivo. "Cada vez cuenta con más participación de gente del pueblo y personas que veranean aquí, se ha convertido ya, como las fiestas, en un referente que no se quiere perder nadie de Torrellas o que tenga casa aquí", aseguró la regidora muy satisfecha.


En el último día de la feria, el faquir repitió su actuación por la mañana y por la tarde siguieron los pasacalles musicales con el grupo Baphomet y la participación de Pepín Banzo. También hubo paseos a camello y una demostración de vuelo de aves rapaces, iniciativas que siempre consiguen captar a un gran número de público.


Otro municipio de la comarca, Alcalá de Moncayo, recoge el testigo de Torrellas el próximo fin de semana –los días 1 y 2 de agosto– con la realización de una feria organizada por vecinos y emprendedores de la zona que apuestan por el comercio rural y expondrán sus productos al mejor precio. En este certamen de artesanía y stock se podrán encontrar bisutería, ropa de bebé y señora, cuadros, verdura ecológica y otros productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión