Aragón

​Las Cortes piden la continuidad del FITE durante toda la legislatura

La Comisión Institucional solicita recuperar la dotación del Fondo de Cooperación Municipal a niveles de 2010.

Imagen del pleno de investidura de Javier Lambán en las Cortes de Aragón. josé miguel marco
J. M. Marco

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han exigido este lunes la continuidad del compromiso del Gobierno central con la cofinanciación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), "más allá de 2016 y por toda la legislatura, con una cantidad aportada no inferior a la actual y tendente a ser actualizada e incrementada, hasta los 35 millones de euros por lo menos".


La Comisión Institucional del Parlamento aragonés se ha pronunciado así al aprobar una propuesta de impulso del PAR, enmendada por PP, PSOE y Podemos, para que este fondo "contribuya realmente a promover un desarrollo de la provincia de Teruel equilibrado con respecto de otros territorios, compensando, en cierta medida, la desventaja y la deuda histórica que España tiene contraída con Teruel".


Además, la iniciativa insta al Ejecutivo autonómico a pedir que la existencia del FITE "no suponga nunca un menoscabo en las inversiones ordinarias destinadas a la provincia", de manera que el mismo "se destine a acometer inversiones extraordinarias y responder a estrategias globales para el desarrollo integral de la provincia de acuerdo a sus objetivos", ha informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.


La diputada del PAR, María Herrero, ha remarcado que este fondo "ha sido fundamental para crear empleo, fijar población y dinamizar" y sin las cuantías destinadas a través de él "veríamos un panorama que poco tendría que ver con la realidad".


Compromiso total


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha defendido "el compromiso total" de su partido con el FITE de una forma "absolutamente lineal desde la oposición y desde el Gobierno". "No voy a recordar que el PP lo creó y si hoy debatimos esto fue porque se duplicó dos veces", ha añadido.


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha criticado esta posición porque ha existido un "grado de pauperación y olvido" en el anterior Gobierno y ahora "hay que replicar y reivindicar el hecho de la aportación del Gobierno del Estado precisamente por la torpeza y la lentitud del PP".


El parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, ha reclamado "una estrategia plurianual" entre "todos los agentes implicados" y que se incluyan "objetivos concretos planificados" y el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha sostenido que el FITE es el instrumento "más eficaz y vertebrador que ha tenido nunca" Teruel, pero ha pedido "dejar el afán de los políticos en entrometerse en los proyectos".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido como representante del grupo mixto, ha calificado la propuesta "casi como un pacto aragonés por el FITE" y ha pedido que "perviva en el tiempo con financiación suficiente y adecuada".


Fondo de cooperación municipal


La Comisión Institucional también ha pedido, a través de otra iniciativa, que el Gobierno de Aragón incremente en los presupuestos de la Comunidad para 2016 la partida del Fondo de Cooperación Municipal hasta el nivel de 2010 y "de forma progresiva en los siguientes ejercicios hasta los 24 millones de euros".


Además, ha solicitado la remisión de un proyecto de ley de participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad "con objeto esencial de establecer una fórmula para su financiación estable y permanente".


La iniciativa, del PP, ha sido enmendada por PSOE y PAR, y ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto de Podemos, que se ha abstenido, en la primera parte relativa a la recuperación de la cuantía y el objetivo de los 24 millones de euros, mientras que en la segunda parte, en lo referente a la nueva norma legal que debe llevar el Ejecutivo al Legislativo, la abstención ha sido del PAR.


Sí que han sido apoyados por unanimidad otros dos puntos para "transferir a los ayuntamientos aragoneses en el próximo año 2016 el importe del Fondo de Cooperación Municipal en dos plazos, abonándose el primero de ellos en el primer semestre del año", así como "recordar al Gobierno de España resultante de las próximas elecciones su responsabilidad relativa a la financiación de los municipios".


La diputada del PP, Mar Vaquero, ha esgrimido que "es de justicia en un momento en que se prevé crecimiento de los presupuestos por la subida de impuestos y la mejora económica".


Por su parte, Florencio García Madrigal (PSOE) ha recordado que "la ley de racionalización y sostenibilidad es una paradoja importante porque ni sostiene ni racionaliza", adelantando que "casi se duplicará" esta partida en unos presupuestos que "estarán en breve".


Anonadada


La parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha asegurado sentirse "anonadada" por el "trastorno disociativo" de las propuestas del PP y su "dicotomía en las posiciones", criticando además, en relación al primer punto, que se pide "hacer algo que ya no hay margen para hacer".


La diputada del PAR, María Herrero, ha apostado por "ir más allá y subrayas la responsabilidad que el Gobierno de España tiene con la financiación municipal", algo que el representante de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha calificado como "la verdadera asignatura pendiente porque se están haciendo competencias sin tener garantizada la financiación".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha reclamado que "el fondo tiene que ser incrementado" después de que "hasta se aminorara en la legislatura pasada y el hachazo de la anterior".