Revisiones para los conductores que han perdido facultades

Más de 120.000 aragoneses con carnet superan los 65 años de edad.

Más de 120.000 conductores aragoneses superan los 65 años de edad
Más de 120.000 conductores aragoneses superan los 65 años de edad

En la Dirección General de Tráfico llevan tiempo preocupados por la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables al volante: el de las personas mayores. Se han puesto en marcha controles especiales y campañas de concienciación para evitar que conductores con las facultades mermadas puedan generar un peligro en la carretera.


Incluso se sondeó la posibilidad de obligar a realizar nuevos exámenes con la renovación del carnet, cada cinco años. Un extremo que no se llevó a la práctica pero que demuestra la atención que se está poniendo en este grupo de edad. En este sentido, una de las acciones que más efecto está teniendo es la de enviar al conductor a una revisión extraordinaria si se observa que no está capacitado para conducir.


“Si se ve que tiene las condiciones psicofísicas mermadas, se hace un informe comunicándoselo a la Jefatura Provincial de Tráfico, que será quien le cite para una revisión”, explican desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.


Una medida que también se realiza en los núcleos urbanos, y que “se suele llevar a cabo tras detectar alguna infracción por parte del conductor, como una salida de la vía sin causa aparente o circular en sentido contrario por haberse desorientado”, explican fuentes de la Policía Local de Zaragoza.


Y no es para menos, solo en Aragón esta población de riesgo se ha incrementado notablemente en los últimos años, y ya son más de 120.000 conductores de más de 65 años en la Comunidad, el 16% del total (4 puntos más que la media del país), algunos de ellos poco capacitados para esta actividad.


En su momento, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ya señaló que no se puede apartar del volante a nadie por los años que tenga, pero sí que cada conductor debería analizar si está en forma para hacerlo y asumir sus limitaciones "por pura prudencia y sentido común".


Para Báez, los papeles se han cambiado, ya que si hace años el joven era el conductor imprudente, ahora son los que están mejor preparados y los que más perciben los riesgos en la carretera, en parte gracias al aumento de los controles y al permiso por puntos.


Según los datos de la DGT, el 95% de los conductores mayores de 76 años recibe el apto o apto con restricciones en las revisiones médicas que facultan para conducir. Dichas restricciones hacen referencia, en la mayoría de los casos, a dolencias visuales o auditivas que obligan a llevar gafas o audífonos.

Un colectivo vulnerable

En 2013, este colectivo estuvo implicado en el 20% de los accidentes de tráfico en Aragón, que además, sufre mayores lesiones que el resto de la población. En el estudio 'Seguridad Vial y los Mayores', de la Fundación Mapfre, se reflexiona sobre la creencia de que los años de experiencia garantizan la seguridad. "Esto supone grandes riesgos por el exceso de confianza. El 33% de los conductores encuestados se nota más seguro o sin cambios a la hora de conducir y un 13% no reconoce disminuida ninguna de sus capacidades", explica el informe.


Se insiste en la necesidad de completar la formación en seguridad vial ya que "casi la mitad de las personas entrevistadas reconocen que no están actualizados en normativa y señalización nueva".


Y recuerdan la importancia de la información y prevención en los comportamientos adecuados de los peatones. "El 44% de la muestra, cuando va como peatón, contesta no cruzar de la manera adecuada en todos los casos y situaciones".

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