Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

El número de personas mayores al volante crece hasta las 92.000 en Aragón

Es consecuencia del envejecimiento de la población y de una mayor actividad de este colectivo, que sufre 500 muertes al año en carretera en España. Piden mejoras en vehículos y señalización.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 18:44
18 Comentarios
El censo de conductores envejeceJ. J.

El censo de conductores, al igual que el de población, envejece. En Aragón, el número de personas mayores de 65 años al volante ha crecido un 31% en la última década, hasta superar los 91.000 carnés. Una tendencia similar a la registrada en el conjunto del país, donde en la actualidad esta cifra llega a 3,1 millones.

Por su especial vulnerabilidad, principalmente en las edades más avanzadas, el sector de la automoción estudia cómo mejorar la seguridad de este colectivo de conductores. Organismos como la DGT, centros de investigación y universidades están desarrollando planes que reduzcan su nivel de siniestralidad. Cada año, unas 500 personas de esta edad pierden la vida en un accidente de tráfico.

Para reducir estas cifras, el RACC ha elaborado un estudio en el que pregunta a los conductores de mayor edad cuáles son sus hábitos al volante y sus necesidades. El informe resalta que uno de cada tres mayores de 74 años utiliza el coche a diario.

Además, un 65% de ellos tiene previsto continuar conduciendo los próximos cinco años, ya que la mitad de los que actualmente cuenta con carnet de conducir asegura que su calidad de vida se vería afectada si la salud o cualquier otro motivo les impidiera coger un volante.

Los encuestados valoran positivamente dispositivos en el vehículo como el regulador de velocidad, el navegador, la ayuda de aparcamiento o el cambio automático. Sin embargo, reconocen que la carga y descarga del maletero es una de las acciones que con más dificultad realizan y piden una distribución más cómoda de los mandos del coche, que se adapten en algunos casos a sus condiciones de movilidad.

Por otro lado, más del 30% de estos conductores lamentan que las señales de tráfico presentes en la carretera son insuficientes, y solicitan mejores indicaciones para orientarse en sus itinerarios.

Los especialistas trabajan para aumentar el nivel de seguridad de las personas mayores al volante, con el fin de prolongar su capacidad de conducción y reducir riesgos. Sin embargo, llega un momento en el que la salud supone una barrera insalvable. Se calcula que el 25% de los hombres en esta franja de edad y el 39% de las mujeres han desistido de conducir.


Menos carnés nuevos

Otras de las causas del envejecimiento del censo de conductores en Aragón tiene que ver con el número de carnés expedidos. La crisis económica y el paro juvenil han frenado la llegada de nuevos conductores.

En 2011, apenas fueron 13.000 los permisos expedidos en la Comunidad, donde residen 130.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, lo que reduce el ritmo a niveles de hace 30 años. En los últimos cinco años, los nuevos carnés para toda clase de vehículos se han reducido un 45,2% y un 37% los de turismos.


  • contrta14/06/13 00:00
    Yo no se porque renuevan el carnet de conducir a personas tan mayores, yo conozco a un anciano de 87 años, que sale con el coche a diario por capital y a veces por carretera
  • celtibero13/06/13 00:00
    que chorrada en reino unido puedes ver muchas personas de bastante edad conduciendo al igual que trabajando en comercio aqui es lo normal y nadie se asombra por ello
  • lg13/06/13 00:00
    UN PELIGRO, DESPUIES DE LOS JOVENES SON EL COLECTIVO CON MAS ACCIDENTES, PERO ES LOGICO Y NOS PASARA A TODOS, PERDEMOS REFLEJOS, ES LA EDAD. LO Q TENDRIAN Q HACER LOS MEDICOS ES COMUNICAR QUIE NO ESTA APTO PARA CONDUCIR.
  • Bicicleto12/06/13 00:00
    Lo que es esperanzador es ver cada día pedaleando por Zaragoza a más y más personas mayores, tan a agustito bien en su bici particular bien el las de alquiler. El día que nuestra ciudad sea verdaderamente ciclable, con carriles-bici en todas las avenidas, ese día veremos cómo mayores, menores y personas de toda edad y condición se desplazan pedaleando, mejorando su salud, no degradando, no contaminando, no colapsando... Ánimo a todo aquel ciudadano de buena fe y a pedalear! Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • chu fas chu furius12/06/13 00:00
    Bicicleto a tus pedales, esta noticia no es para tí.
  • Yepol12/06/13 00:00
    En mi opinión se debería hacer evaluaciones periódicas a los mayores de 70 años para renovar su permiso ya que no solo ponen en riesgo su vida si no la de los demás conductores.
  • ana12/06/13 00:00
    Aries : Toda la razon, cobran y dan el visto bueno y a veces....no deberian no. Tanto peligro lleva un coche a 50 por una nacional como un destalentao a 150. Yo he visto el caso de un familiar al que sus propios hijos con 85 años, le escondieron el carnet porque le renovaban y renovaban y era un peligro publico.....
  • ana12/06/13 00:00
    Bicicleto : Cuando vas al medico con un anciano que casi no puede dar dos pasos seguidos, o con un bebe de meses, o cuando tu mismo estas jodido porque te has hecho un esguince por poner un ejemplo, pues hay que coger el coche..... no seas tan cuadriculado y tan hermetico hijo.
  • Bicicleto,donde esté un Hummer!...12/06/13 00:00
    Cuando tienes de 80 para arriba,la bici también es peligrosaporque no tienes tanto sentido del equilibrio,las piernas también fallan,etc.Dicho esto el tío Ernesto con sus 90 va tan pincho al huerto en su Vespino,lo cual me alegra.
  • Bicicleto,donde esté un Hummer!...12/06/13 00:00
    Cuando tienes de 80 para arriba,la bici también es peligrosaporque no tienes tanto sentido del equilibrio,las piernas también fallan,etc.Dicho esto el tío Ernesto con sus 90 va tan pincho al huerto en su Vespino,lo cual me alegra.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo