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Tráfico

Apenas 13.000 nuevos conductores al año en Aragón

La crisis reduce el número de nuevos permisos a niveles de hace 30 años. Las autoescuelas cierran “a un ritmo drámatico”.

I. M. Zaragoza Actualizada 09/06/2012 a las 02:10
21 Comentarios
Autoescuelas cada vez más vacíasHA

El número de nuevos conductores en Aragón sigue en caída libre. El último dato facilitado por la Jefatura de Tráfico señala que el año pasado apenas fueron 13.000 los nuevos permisos expedidos en la comunidad, donde residen 130.000 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Se trata de un descenso generalizado en el conjunto del país. Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en los tres primeros meses de 2012 se expidieron 131.500 permisos de clase B, el que permite conducir turismos, frente a los casi 200.000 que se emitieron en el mismo periodo de 1981, hace ya 31 años. E

En los últimos cinco años, los nuevos carnés para toda clase de vehículos se han reducido un 45,2% y un 37% los de turismos. Unos datos que coinciden con el hundimiento histórico de las matriculaciones de coches nuevos, que solo el pasado mes de abril cayeron un 21% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios de los carnés


El precio de las clases de formación y de los exámenes -pese a las continuas promociones y descuentos-, chocan de frente con los apuros en las economías familiares de la comunidad. De ahí que la decisión de sacarse el carné sea pospuesta en el tiempo una y otra vez hasta que amaine la crisis.

“La crisis nos está afectando muchísimo, pero también la guerra de precios”, explica Carlos Bricio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza. A su juicio, la denuncia por parte de la UCA ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, en la que se les acusaba de pacto de precios, ha derivado en una situación insostenible.

“Nunca ha habido un pacto, se trata simplemente de mimetismo de mercado”, señala. La nueva situación “lleva a muchas autoescuelas a trabajar por debajo de coste, a despedir trabajadores o a cerrar negocios a un ritmo drámatico”.

Además, Bricio apunta a la elevada carga impositiva que rige el sector - “somos enseñanza y nos aplican el 18% de IVA”, critica- como parte del problema. “El carné de conducir no es un artículo de lujo, sino de necesidad. Hoy en día es imposible acceder a un empleo sin carné”, concluye.


  • aquí en Borja al reves10/06/12 00:00
    Pues en Borja la cosa va viento en popa, con menos de 5000 habitantes aunque hay que contar la comarca y en Mallen hay otra acaban de poner otra autoescuela con lo que ya son dos en Borja, no se cuantos pueblos habrá en Aragón con menos de 5000 habitantes que tengan dos autoescuelas o a lo mejor esto no es ir la cosa viento en popa y es ni vivir ni dejar vivir y la gente en Borja es de ir al último que llega y si es de fuera mejor para hundir al de casa, semos así en este pueblo.
  • Nito10/06/12 00:00
    No hace mucho salió un informe en que las autoescuelas zaragozanas eran de las más caras de España. El presidente de su asociación, creo recordar, decía que el precio de la hora era el mismo que la que se cobraba por enseñar a jugar al Golf. Si hay un colectivo que no merece que se le apoye es este por los abusos que ha cometido con los ciudadanos.
  • movano09/06/12 00:00
    Pues yo me alegro de la situación que esatn teniendo. No me parece graciosa ni chistosa. Es como si te alegraras de que van cerrando bares , peluquerias, talleres y negocios en su mayoria en el que el dueñ@ es un autonomo, con empleados. Que los precios han sido desorbitados, si .Yo hace muchos años que tengo todos los carnes, cuando yo me los saque los precios eran asequibles, luego es verdad que se les fue la olla con la subida. Ahora tendran que ajustarlos. Pero de ahi a alegrarme de que esas familias lo esten pasando mal
  • Adam09/06/12 00:00
    No me dan ninguna pena. Los trabajadores sí, pero los dueños son unos sinvergüenzas. Nos han clavado el impuesto obligatorio de 2.000 euros mientras por ejemplo en Madrid, mi mujer se lo sacó por 500 con más clases prácticas que en Zaragoza. El "Mimetismo del mercado" dice ahora, que o bajáis los precios o echáis la persiana, ajo y agua.
  • Cuchilla de conciencias09/06/12 00:00
    Y eso a pesar de que creo que se sigue subvencionando(el año pasado aún s ehacía) mediante UGT-CCOO el carnet a los inmigrantes. El crecimiento perpetuo es absurdo y contraproducente.
  • Para el hombre-masa09/06/12 00:00
    ¿La sobras de Miguel Hernandez? Bastante más util es leer a Ortega y Gasset y su La revolución de las masas.
  • adolfo09/06/12 00:00
    Mi familia tiene varias autoescuelas y se han hecho ricos en poco tiempo. Creo que tienen unos beneficios abusivos, y que ya está bien de aprovecharse de la necesidad de sacarse el carnet... Lo que no entiendo es porque no dan clases teóricas en los colegios e institutos -cuanto se estudian tantas chorradas- que sirvieran para aprobar la parte teórica, y así reducir el trabajo de la autoescuela a las prácticas, lo que reduciría mucho el coste del carnet... Por no hablar de las subvenciones que les da el INAEM, y de las que quien más se aprovecha son los extranjeros, que aquí los españoles somos ciudadanos de segunda. Pero, ¿el INAEM está para dar dinero a fondo perdido a las autoescuelas para que se saquen carnets de transporte de mercancías peligrosas, ambulancias, etc., determinadas personas subvencionadas por todos nosotros? El que quiera un carnet que se lo pague, como hacemos todos. 
  • conductor09/06/12 00:00
    Tranquilos, que ahora con las autoescuelas chinas nos saldrá a precio de todo a 100.
  • Victor09/06/12 00:00
    Si, y lo de hacer todas las autoescuelas de Zaragoza exactamente la misma oferta también fue "mimetismo", no te joroba.
  • sergio09/06/12 00:00
    El precio de un vehículo en un instituto tendróa el coste similar al de medio profesor, cambiando coche nuevo cada tres años. No es de recibo de que un chino, marroquí, rumano...por desconocimiento del lenguaje tengan unos exámenes no escritos, además vienen con las prácticas hechas en carretera sin ningún tipo de permiso, y tienen el carnét pagado incluso por los asistentes sociales; y sin embargo a nuestros chicos y chicas les cuesta hasta tres mil euros; con exámenes desquiciantes llenos de preguntas trampa en la que niegan la negación de una negación, dónde utilizan palabras con doble sentido, y donde he visto a un ingeniero superior suspender en teoría dos veces, y todo ello para renovar matrícula y tasas. Estoy en que hay que pagar el precio de la hora y la amortización del vehículo, y al profesor, y la autoescuela debe tener beneficios como empresa; pero lo que se está haciendo en España desde hace montones de años...es una mafia entre autoescuelas e "ingenieros" de tráfico. Los mercados van a su sitio, y la inversión de una autoescuela es ridícula en relación a cualquier otra empresa; cualquier empresa de tres o cuatro comerciales tiene más gastos en vehículos que una autoescuela...y el precio de obtener un carnet no de sobrepasar nunca los 900 euros.
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