Aragón

Los pediatras muestran su satisfacción por el adelanto de la vacuna del papiloma

Salud Pública inmunizará contra la tosferina a las embarazadas de tercer trimestre a partir del 1 de diciembre y financiará las dosis del neumococo en 2016.

Los pediatras mostraron ayer su satisfacción por los cambios que Salud Pública va a introducir en el calendario de vacunación infantil en los próximos meses. Entre las novedades más significativas, destacan que a partir del 1 de diciembre inmunizará contra la tosferina a las embarazadas y desde el año que viene, adelantará la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años en lugar de a los 14 como se administra hasta ahora.


El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden que regula las modificaciones aprobadas en el nuevo calendario de vacunación (todas ellas acordadas desde el Ministerio de Sanidad). Una de las variaciones más esperadas y solicitadas por los pediatras es el adelanto de la vacuna del papiloma, que a partir de 2016 se pondrá a las niñas al cumplir los 12 años y solo en dos dosis (en lugar de en tres como hasta ahora). No obstante, se mantendrá la actual vacunación a los 14 años para las niñas que ahora tengan 13 y 14 años, para cubrir también esta franja de edad.


Aunque ya mostró su voluntad de hacerlo, Salud Pública confirmó ayer que será a partir del 1 de diciembre cuando comenzará a vacunar contra la tosferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación. Sanidad ha tomado esta decisión después de que hayan aumentado significativamente el número de casos, sobre todo en bebés. En estos momentos, según el último boletín epidemiológico, ya son 89 los aragoneses afectados por esta patología en lo que va de año (cuando a estas alturas de 2015 se esperaba que hubieran enfermado 12). Incluso ha habido una desabastecimiento a nivel mundial de vacunas de la tosferina (los pediatras piden reducir las dosis).


Además, tal y como ya se anunció hace unos meses, el Gobierno de Aragón financiará la vacuna antineumocócica (el famoso Prevenar que cuesta cerca de 76 euros cada inyección) a partir de marzo de 2016 (se beneficiarán todos los nacidos el año que viene). Continuarán siendo tres dosis (a los dos meses, a los cuatro y al año).


Aunque todavía no se ha aprobado el cambio oficialmente, está previsto que Salud Pública adelante la vacuna de la varicela a partir de 2016 (afectaría a todos los nacidos en 2015). Se inmunizarían a los bebés entre los 12 y los 15 meses y a los niños entre los 3 y 4 años. En la actualidad se administra únicamente a los 12 años cuando no se ha pasado la enfermedad.


El nuevo calendario ha sido acogido con gran satisfacción por los pediatras aragoneses, ya que la mayoría de ellos habían pedido muchas de estas modificaciones. La presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, aseguró que eran unos cambios muy esperados y recordó, por ejemplo, que el adelanto de la vacuna del papiloma lo habían solicitado en numerosos foros por "razones de efectividad". "Está comprobado que hay mejor respuesta cuando se pone la dosis antes", manifestó García.

Etiquetas