La DGA no sabe cuándo llegará el dinero para pagar a las farmacias

Dice que en cuanto lo reciba abonará la factura. El Ministerio ya ha iniciado el proceso para transferir los fondos.

Una de las farmacias de Don Jaime tampoco disponía ayer de la vacuna del meningococo B.
Una de las farmacias de Don Jaime en Zaragoza
A. Navarro

El Departamento de Hacienda aseguró ayer que pagará las recetas a las farmacias en cuanto tenga el dinero extra que Madrid enviará a Aragón para pagar las facturas pendientes. No obstante, reconoció desconocer cuándo llegará esta aportación sobre la que, afirmó, no tiene ni siquiera comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda.


Las mismas fuentes confirmaron que, de momento, este pago queda en impasse, pero que el problema se solventará tan pronto como Madrid transfiera esos 280 millones extra concedidos. Por su parte, fuentes del Ministerio explicaron que ya aprobaron hace una semana la asignación de ese dinero y que está en tramitación.


Es el segundo mes consecutivo que el abono de las facturas, alrededor de 25 millones, se retrasa por problemas de liquidez por parte de las arcas autonómicas. El mes pasado, el Gobierno de Aragón tuvo que pagar la factura en dos veces (el día que correspondía un 77% de la factura y diez

días después, el 23% restante).


Fue el Servicio Aragonés de Salud el que confirmó el viernes pasado a los representantes de los órganos colegiales los problemas que tenía el Gobierno de Aragón para poder afrontar el pago de los medicamentos. Estos remitieron una carta a todas las boticas informándoles de la situación, en la que se reconoce que la DGA no les ha dado una fecha para solventar el problema, aunque confían en que puedan recibir el dinero a final de mes o principios de diciembre.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, mostró su voluntad de colaborar con el Ejecutivo autonómico en este momento, ya que reconoció ser consciente de las deficiencias presupuestarias de la Comunidad y de la voluntad de pagar a los profesionales en cuanto llegue el fondo previsto de Madrid. "Sabemos que no depende de ellos y que están pendientes de este dinero. Hay buena disposición, pero de momento no hay dinero para poder afrontar este pago", señaló Jordán.


Talante negociador

Precisamente, descartó que en Aragón pueda producirse una situación como la originada en Cataluña, donde las farmacias han iniciado una campaña de protesta para mostrar su malestar por el retraso de los pagos. "Aquí hay diferente talante negociador. Con ponernos en contra no vamos a solucionar nada", concretó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.


El pago de la factura de las recetas de octubre tenía que haberse hecho el día 20 a los colegios profesionales y estos hubieran distribuido el dinero a las diferentes boticas. Hay que recordar que la crisis económica ha afectado de lleno al sector farmacéutico. Su capacidad financiera ha quedado mermado en los últimos años principalmente por la bajada de las ventas de parafarmacia y la reducción del precio de los medicamentos y el fomento de los genéricos (una opción por la que ha apostado el Ministerio de Sanidad). Unido a esto, el anterior Ejecutivo autonómico retrasó el abono de la facturación de las boticas. Si normalmente se paga con una demora de 20 días, durante más de dos años, lo hizo a 50 días. Volvió a la fórmula inicial (la que hay ahora) pocos días antes de las elecciones

.

Precisamente, los colegios profesionales ya han puesto a disposición de las boticas herramientas económicas para poder sortear este bache. "Fue una de las primeras cuestiones que tratamos con las entidades financieras. Queremos que las boticas que lo necesiten tengan esta opción. Individualmente pueden recurrir a estos productos si consideran que los precisan", explicó Jordán.


En estos momentos, de las 735 establecimientos que hay abiertos en la Comunidad, casi un 9% pasan por una situación financiera delicada, según los colegios de farmacéuticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión