Despliega el menú
Aragón

Algunos colegios concertados, molestos con el cierre de aulas

Quejas en el Ánfora y Los Pueyos. En otros centros no afecta a aulas con alumnos.

Colegio Ánfora, que ha abierto este curso.
Colegio Ánfora, que ha abierto este curso.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación tiene previsto cerrar en breve al menos nueve aulas concertadas por bajo número de alumnos. Los colegios afectados, según ha podido saber Heraldo.es, son el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (tres), Los Pueyos de Villamayor de Gállego (dos), San Gabriel de Zuera (dos), Santo Domingo de Silos (una) y Corazonistas Moncayo (una).

En la mayoría de los casos se trata de un cierre administrativo, porque los centros no las pusieron en marcha a principio de curso por falta de alumnos y ante el aviso del Departamento de Educación de que se suprimiría ese concierto. Los más afectados y molestos son los colegios Ánfora y Los Pueyos, que sí tienen esas aulas en marcha con alumnos.

El procedimiento conocido como "de aulas vacías" es un mecanismo habitual, por el que la Administración decide suprimir el concierto de las aulas concertadas con bajo número de alumnos o que no se llenaron en el proceso de matrícula. Para ello se tiene en cuenta la ratio media de la localidad.Ánfora: "Agrupar niños es una barbaridad"

El colegio Ánfora recurrió el cierre de tres aulas concertadas en su centro (dos en Infantil y una en Primaria) en el periodo de alegaciones, pero la respuesta ha sido negativa. "Nos dicen que tenemos que agrupar niños de diferentes cursos: los de 4 y 5 años por un lado, y los de 3º y 4º de Primaria en otra clase. Nos parece una barbaridad. Aún nos queda la opción del recurso de alzada. Parece que quieren asfixiarnos económicamente y están jugando con los niños", afirma Enrique Bilbao, presidente del consejo rector del colegio.

Este colegio ha estado rodeado de polémica, tanto su construcción como su concierto, que aprobó el anterior Gobierno. El colegio abrió en septiembre, con 154 alumnos de 1º de Infantil a 2º de la ESO, con 12 aulas concertadas. Recientemente, la Fiscalía archivó las denuncias presentadas por presuntas irregularidades. Y el centro quiere aumentar su oferta educativa para el próximo curso.

El cierre anunciado también ha sentado mal en el colegio de educación especial Los Pueyos. "Nos cierran dos aulas, de las que una está funcionando con alumnos. Tendremos que cambiar a los chavales y tendremos que despedir a un profesor. Nos sentimos agraviados. Cada año la inspección deriva menos alumnos a nuestro centro. No entendemos por qué. Es un centro que funciona bien, bien dotado y con experiencia", se lamenta el director, Carlos Guerrero.30 años perdiendo unidades en el Silos

El colegio Santo Domingo de Silos, en las Fuentes, pierde un aula de 1º de Bachillerato. "Ofertamos seis aulas, pero solo se llenaron cinco, así que ya no la pusimos en marcha en septiembre. Somos un centro muy grande que ha ido adaptándose a la demanda. En los años 80 llegamos a tener 6.700 alumnos y ahora, 2.461. Nos ha afectado el descenso de natalidad y la apertura de colegios e institutos públicos. Llevamos treinta años perdiendo unidades, pero ahora estamos bastante bien en cuanto a la relación de la demanda y nuestra oferta", explica el director, Emilio Aznar.

En el colegio Moncayo el cierre afecta a una clase de 1º de la ESO. "Ofertamos tres vías, pero solo se llenaron dos. Empezamos el curso con dos, por lo que este cierre no afecta a los alumnos. Es un cierre coyuntural, porque ahora hay tres grupos en 6º de Primaria. A partir del próximo curso volveremos a llenar tres vías en la ESO", apunta su director, Javier Martín.

En el colegio San Gabriel de Zuera se cierra una vía de 1º de Infantil y otra de FP Básica. Ninguna de las dos está ahora funcionando. "Se ofertaron pero como no teníamos suficientes alumnos para esas clases no se pusieron en marcha. Pero no cerramos aulas con alumnos. De hecho ha habido muchas familias que se han quedado fuera en Infantil y Primaria. El colegio cada vez tiene más demanda", subraya su directora, Mari Carmen Martínez. El colegio tiene una vía en Infantil y Primaria y dos en Secundaria. Este curso se ha implantado FP de Grado Medio.

Etiquetas
Comentarios