Apenas una veintena de colegios abren sus puertas desde el lunes estas vacaciones de Navidad

?La mayoría de los centros que se apuntan al programa Abierto por Vacaciones solo lo aplican durante el verano.

Escolares del Gascón y Marín de Zaragoza, el miércoles, día de inicio de las vacaciones.
Escolares del Gascón y Marín de Zaragoza, el miércoles, día de inicio de las vacaciones.
guillermo mestre

De los 114 centros que este año han solicitado participar en el programa Abierto por Vacaciones, que permite que sus alumnos puedan acudir a los centros durante las vacaciones y facilitar así la conciliación, apenas una veintena lo hará durante la Navidad. Esto es debido a la falta de demanda –las navidades suelen ser fechas de viajes o de encuentros familiares– y a la decisión de las propias escuelas, que son las encargadas de decidir cuándo abren sus puertas.


Este plan educativo se puso en marcha para que los padres pudieran seguir llevando a los niños al colegio en periodos no lectivos, en concreto, durante el verano, la Semana Santa y la Navidad, pero es en estas últimas vacaciones cuando menos peticiones se realizan. En cambio, es durante el largo descanso estival cuando más demandas se producen.


En el caso concreto de estos días, y hasta el próximo 11 de enero, cuando los escolares vuelvan a las aulas, serán diez colegios zaragozanos y cuatro o cinco en Huesca y Teruel los que darán este servicio, que tiene precios distintos, ya que dependen del número de monitoras contratadas, de las actividades que se realicen o de los servicios que se brinden. De hecho, son los centros los que proponen los proyectos concretos para estos días y qué tipo de gestión hacen.


El mantenimiento del programa puede organizado y dirigido a través de las asociaciones de padres y madres, de los profesores, de una entidad sin ánimo de lucro o por una empresa. Tampoco se asegura que haya servicio de comedor, lo que puede abaratar su coste.


Por ejemplo, el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, que había solicitado participar en el programa durante las festividades navideñas, pero finalmente no lo hará porque no ha obtenido las solicitudes necesarias, iba a abrir entre las 8.00 y las 15.00 y sí había contratado servicio de comedor para adaptarse a las necesidades de los padres de sus alumnos. El precio que estaba previsto cobrar era de 7 euros por estudiante y día. En el CEIP Mateo Valero de Alfamén, por contra, son 4,62 euros lo que se demanda por este servicio. Otros centros, como el Catalina de Aragón, tampoco cerrará sus puertas, pero no ofertará comedor.


Educación especial

Caso distinto es el de los colegios de educación especial, en los que está regulado el precio que deben cobrar cada uno por estos extras fuera de los días lectivos. Un montante de 7,87 euros, que se estipuló de esta manera para que no resultara excesivamente caro para las familias.


Los pocos colegios que finalmente sí se acogerán al programa Abierto por Vacaciones abrirán nueve de los dieciocho días de fiesta que, según el calendario escolar aprobado por toda la comunidad educativa, corresponden a este periodo. La cercanía de la festividad de los Reyes Magos al siguiente fin de semana provocó el acuerdo para que el retorno a las aulas se retrasara este año hasta el día 11 de enero, aumentando los días no lectivos con respecto a otros años.


Este hecho ha provocado que se hayan incrementando los campus urbanos o las actividades infantiles para la época y ha llevado a los sindicatos a sugerir un calendario "más equilibrado" para los próximos cursos, con descansos más cortos, pero más habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión