El cine del mundo rural encuentra su sitio en Urrea de Gaén

El municipio de la comarca delBajo Martín celebra, desde mañana, la cuarta edición del festival de cortos Festifal.

Un pueblo de 500 habitantes de la provincia de Teruel contraprograma, sin quererlo, al Festival de Cine de Zaragoza el próximo fin de semana. Urrea de Gaén, en la comarca del Bajo Martín, celebra, desde mañana, la cuarta edición de Festifal, un festival internacional de cortos de temática rural que se programa cada dos años. "Queremos encontrar muestras de diferentes formas de vivir en el mundo rural y, además, enseñar trabajos hechos en nuestro entorno", dijo ayer José Ángel Guimerá, director delCentro de Estudios del Bajo Martín en la presentación de este certamen.


Para la edición de este año la organización ha recibido un total de 300 cortometrajes, de los que ha seleccionado 15 para la fase final, siete en la categoría de documental y ocho en la de ficción. Las piezas elegidas, todas con una duración inferior a 30 minutos, lo han sido, según Guimerá, por su fotografía, por las historias que cuentan de otros lugares y por su técnica. El resultado es un listado de finalistas en el que figuran producciones de España, Chile, Sudáfrica, Dinamarca, Bélgica, Paraguay, Argentina (país del que procede el único corto de animación), Iraq y Portugal. Entre ellos, solo uno aragonés: ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, que compite en la categoría de ficción y cuenta la historia de un joven americano que se adentra en las montañas del Pirineo para hacer un documental sobre las andanzas de Mosén Bruno, un personaje de leyenda del que su abuela le ha hablado desde que era pequeño.


Mañana (19.00) será la inauguración de esta edición de Festifal, en la que se proyectará, fuera de concurso, ‘Gira (Turn)’, un falso documental dirigido por el propio organizador, José Ángel Guimerá, sobre unos molinos de viento creados a partir de material reciclado. Al día siguiente, sábado, se proyectarán todos los cortos y el domingo el jurado fallará los premios, uno por cada categoría.


En su tercera edición, celebrada en 2013, Festifal recibió unos 160 trabajos, por lo que la cifra de este año confirma la tendencia de esta cita a asentarse en la vida cultural del Bajo Martín. "Cuando se planteó esta idea de hacer un festival de cortos en un pueblo perdido de Aragón, nos pareció una buena iniciativa, pero pensamos ‘a ver cómo sale esto’, y la verdad es que, desde que comenzó, ha tenido una muy buena recepción", explicó Antonio del Río, presidente de la comarca del Bajo Martín. Insistió, además, en que esta es una iniciativa de "influencia comarcal, no local", pues el cine de Urrea de Gaén se convertirá en un aula para los alumnos del instituto Pedro LaínEntralgo, del municipio de Híjar. De 9.00 a 14.00, los escolares asistirán a talleres y clases prácticas con el mundo del cine como eje temático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión