Velas, música y poemas, en recuerdo de las víctimas de la violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional para la eliminación del maltrato contra las mujeres, con actos en todo Aragón.

Los asistentes encendieron ayer una vela por cada víctima de la violencia de género.
Los asistentes encendieron ayer una vela por cada víctima de la violencia de género.
aránzazu navarro

La comunidad internacional dedica la jornada de hoy a una de las grandes lacras de la sociedad actual, la violencia contra las mujeres. Aragón se suma a esta reivindicación con numerosos actos en las tres provincias, con motivo de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


El Ayuntamiento de Zaragoza se adelantó ayer y homenajeó a las 59 mujeres y 4 menores asesinados en España a manos de sus parejas en el último año. Velas, poemas y música integraron un sentido acto no solo para recordar a las víctimas, sino también para ensalzar a las mujeres "resilientes", aquellas que, como destacó la concejala de Educacion e Inclusión, Arantza Gracia, "reconstruyen su vida y empiezan de nuevo, mujeres valientes que se ponen de pie y dicen basta". Un ensordecedor aplauso acompañó estas palabras.


El acto, celebrado en el salón consistorial, contó con varios miembros del Ayuntamiento con el alcalde Pedro Santisteve a la cabeza, y con más de 50 invitadas. Todos los asistentes formaron un círculo y, por turnos encendieron velas, una por cada persona asesinada. A la vez, dos trabajadores de la Casa de la Mujer recitaron los nombres de las víctimas y un pequeño fragmento sobre ellas que las identificara, que pusiera nombres y apellidos a cada tragedia. El homenaje estuvo acompañado por música de viola, interpretada porCarolina Uriz. También se leyeron dos poemas sobre el drama que supone la violencia de género, y que actuaron como apertura y cierre de un acto que resultó especialmente emotivo.


El alcalde aprovechó la ocasión para resaltar la "necesidad" de coordinarse y trabajar conjuntamente "para suplir los vacíos que se dan y construir una Comunidad donde esto pertenezca al pasado".


Pero para que este problema desaparezca aún queda un largo camino por delante, como muestran los datos. Los Juzgados aragoneses de Violencia sobre la Mujer han recibido en lo que va de año 1.595 denuncias. De estas, tan solo 41 las presentaron las propias víctimas, apenas un 0,38%. En la Comunidad hay actualmente 1.297 casos activos, en 300 de los cuales la víctima tiene asignada protección policial. Además, hay 154 mujeres que cuentan con el dispositivo de alarma Atenpro, un sistema de teledetección que pueden activar en caso de emergencia.Actos en Aragón

Las capitales de las tres provincias aragonesas acogen hoy actos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La concentración en Teruel será a las 11.00 en la plaza de la Catedral. Por su parte, en Zaragoza la manifestación será a las 19.00 en la plaza de España, mientras que en Huesca la convocatoria es a la misma hora en la plaza de Navarra.


Además, hoy se renueva el Consejo Sectorial de la Mujer, un órgano de participación ciudadana que busca trabajar asuntos de la mujer y fomentar la igualdad de oportunidades para ellas en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión