Aragón, la autonomía donde más subirán los impuestos

Los gobiernos de las comunidades de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha han anunciado la rebaja y eliminación de tasas en el próximo año.

Javier Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes.
Javier Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes.
Oliver Duch

Aragón será una de las autonomías con mayor presión fiscal del conjunto del Estado a partir de 2016. De hecho, será la comunidad que más va a aumentar los impuestos en el próximo ejercicio, seguida de Baleares. Mientras, otros gobiernos socialistas, como el de Andalucía, Asturias o Castilla-La Mancha anuncian eliminación de tasas y rebajas en los tramos autonómicos de varios impuestos, principalmente en el IRPF.


El Ejecutivo PSOE-CHA que preside Javier Lambán contempla incrementar ocho impuestos: Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, Hidrocarburos (el litro de gasolina subirá 2,4 céntimos), Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, IRPF (a las rentas de más de 90.000, pero Podemos exige que sea a partir de 50.000 euros al año), embalses, líneas de alta tensión y transporte por cable (estaciones de esquí).


El proyecto de subida fiscal ya ha iniciado su tramitación en las Cortes de Aragón, pese a la polémica política y social que ha generado la medida, dado que la mayoría de los incrementos impositivos afectan a la práctica totalidad de los aragoneses. Asimismo, el presidente Javier Lambán ha incumplido una de sus promesas estrella en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, cuando afirmó en varias ocasiones que no tocaría los impuestos y que los ciudadanos no tendría que soportar una mayor presión fiscal.La polémica, a debate en ZTV

El aumento de los citados impuestos, la polémica y las repercusiones de las medidas protagonizarán el debate de hoy en ZTV, a las 22.00, en el que participan: Maru Díaz, portavoz parlamentaria de Podemos; Ricardo Mur, presidente de la Confederación de empresarios de Zaragoza; Jaime Sanaú, economista y director de Cáritas-Zaragoza; y José Luis Valero, jefe de Política de HERALDO DE ARAGÓN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión