Javier Lambán le dice a Echenique que "no se arrepentirá" de su apoyo

El presidente anuncia que los presupuestos estarán la próxima semana y recogerán los compromisos del PSOE con Podemos.

El presidente de Aragonés, Javier Lambán, ha intentado rebajar este viernes en el pleno de las Cortes la tensión con Podemos de las últimas semanas. "No se arrepentirán de su apoyo", ha dicho Lambán, que ha insistido en que el Ejecutivo PSOE-CHA está cumpliendo con sus compromisos de investidura.


El líder de Podemos, Pablo Echenique ha rechazado los argumentos del presidente y ha subrayado: "Usted y su Gobierno no han cumplido la palabra dada".


Lambán se ha sometido a las preguntas de control de los grupos de PP, Podemos y PAR, que han versado sobre lo mismo: la estabilidad del Gobierno.


Echenique, líder de la formación que da la mayoría al Ejecutivo PSOE-CHA en las Cortes, ha expresado su descontento con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y ha insistido en uno de los aspectos que más separa a socialistas y podemistas: la interpretación del punto del acuerdo de investidura que establece cuándo debe dimitir un imputado. Para Echenique debe ser inmediata.


El jefe del Ejecutivo ha evitado el asunto de los imputados y ha desgranado los pasos dados por el Gobierno para cumplir el pacto de investidura. Ha citado la ley de Integridad y Ética Pública, las cláusulas sociales en los contratos, la "despolitización" de la radio y la televisión pública o la lucha contra los desahucios. Pero sobre todo ha anunciado que los presupuestos, que se presentarán la próxima semana, "darán respuesta a las exigencias" de Podemos.


El portavoz del PP, Roberto Bérmúdez de Castro, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "está supeditado a lo que decidan 14 diputados", en referencia a Podemos. "Está intervenido por el Fondo de Liquidez Autonómica y por el señor Echenique", ha ironizado Bermúdez de Castro, que ha cargado contra la subida de impuestos y la política de la DGA con el colegio Ánfora. Lambán ha respondido que el PP es un "buque fantasma". "Cada vez que hablan de inestabilidad se miran al espejo de su propio desconcierto", ha dicho Lambán, que ha defendido la subida de impuestos y ha anunciado nuevas leyes en materia de emprendedores, artesanía alimentaria y reducción de costes energéticos en el sector agrícola.


Por último, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, le ha dicho a Lambán que el Ejecutivo equivale "a debilidad e incertidumbre". "Su Gobierno genera desconfianza y preocupación", ha criticado. "Solo gobierna para la izquierda, no para todos los aragoneses", afirmó Aliaga, que criticó a Lambán por su "sectarismo" y por impulsar la 'memoria democrática' en la educación.


El presidente defendió su defensa de las clases medias y bajas y subrayó que con su Gobierno ha crecido el nivel de confianza empresarial. Insistió mucho en su defensa de la propuesta de reforzar en las aulas los contenidos vinculados a la etapas como la II República o el franquismo. "Siguen teniendo mala conciencia al hablar de esa época", ha concluido Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión