Despliega el menú
Aragón

Manuel López deja de estar al frente de los rectores españoles

El representante de la Universidad de Zaragoza ha logrado restablecer la relación con el Ministerio de Educación.

El rector de la Universidad de Zaragoza –que acaba de recoger la Medalla de Oro que la ciudad ha concedido al campus–, en el Paraninfo.
Manuel López: "Si el presupuesto para el campus no sube, no habrá pacto de financiación"
Asier Alcorta

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha sido elegido presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que engloba a 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas), con 64 votos favorables de los 67 emitidos en la Asamblea General extraordinaria que ha sido celebrada este lunes.

De este modo, Píriz releva en el cargo a Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza. El nuevo presidente de la CRUE nació en Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963 y estudió Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inicio en la docencia e investigación.

López, tras dos años al frente de esta institución integrada por 76 centros públicos y privados (entre ellos, de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge), ha logrado restablecer la relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras una Legislatura marcada por el rechazo de los dirigentes universitarios a los recortes, a la nueva política de becas o al 'decreto 3+2', entre otras medidas.

El momento de mayor tensión de estos cuatro años tuvo lugar en mayo de 2012, cuando los rectores, liderados entonces por Adelaida de la Calle, plantaron al exministro José Ignacio Wert en el Consejo de Universidades por negarse éste a incluir en el orden del día el debate sobre el 'Real decreto de racionalización del gasto educativo', aprobado un mes antes, cuyo contenido afectaba también a la educación universitaria.

López, que heredó esta situación, ha logrado encauzar el diálogo con el ministerio,no sin mostrar la oposición de la mayoría de las universidades al 'decreto 3+2', entre otros. Íñigo Méndez de Vigo, tras asumir el cargo al frente del departamento de Educación, los rectores han celebrado la elevación al cien por cien de la tasa de resposición del personal docente universitario, reducida en los últimos años al 10 y al 50 por ciento.

La legislatura más difícil desde la transición

"La percepción de la CRUE es que esta Legislatura ha sido el periodo más difícil desde la Transición democrática", aseveró el también rector de la Universidad de Zaragoza hace unos días, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Universidades presidido por Méndez de Vigo, al que agradeció, no obstante, la "fluidez" y el "diálogo" mantenido en estos meses con los máximos representantes de los campus españoles.

López mandó un mensaje al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para pedir más autonomía universitaria y que ésta se concrete, por ejemplo, en permitir a las universidades que establezcan los precios de matrícula de sus grados y másteres, que se han disparado desde el decreto de 2012 en algunas comunidades, o la contratación de profesores y docentes.

Etiquetas
Comentarios