Manuel López ve cerca el acuerdo con la DGA, aunque aún están "regateando"

El rector reconoce que "no será el mejor posible" aunque mejorará la situación.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y expresidente de la CRUE durante la conferencia de Rectorse.
Manuel López: "El sistema universitario moderno es poco nacionalista"
Efe

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado este miércoles que el acuerdo para la financiación de la institución con el Gobierno de Aragón está "muy próximo" y hay pocas cuestiones que les separan, aunque aún están "regateando".


En un café de redacción organizado por Efe en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano y el restaurante Quema, López ha rehusado dar detalles del contenido de ese acuerdo, y aunque ha remarcado que "no será el mejor posible", sí tendrá cierto desarrollo y mejorará la situación de la Universidad de Zaragoza.


Sí que tendrá una vigencia de más de un ejercicio, ha avanzado López, quien ha defendido que los acuerdos están para cumplirse porque se suscriben con el Gobierno de Aragón con independencia del color político, de éste, en referencia a los incumplimientos de la pasada legislatura, en la que el ejecutivo, ha dicho, no quiso alcanzar otro pacto a pesar de que la Universidad estaba dispuesta.


Estos incumplimientos, ha recordado, llevaron a la Universidad a plantear un contencioso-administrativo para reclamar el pago de una deuda de alrededor de 40 millones de euros.


López ha subrayado que no tiene "duda" de las buenas intenciones de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría, si bien ha apuntado que la retirada de ese contencioso estará en función del acuerdo, que por otra parte él tendrá que presentar al Consejo de Gobierno de la Universidad.


También se ha referido a las necesidades en infraestructuras, entre ellas la rehabilitación de la Facultad de Filosofía, que el Gobierno de Aragón tiene voluntad de que se haga y estará dentro de ese pacto y contará con partidas para los inicios en el presupuesto del ejecutivo del próximo año, que podría conocerse a finales de semana o principios de la próxima en coincidencia, y no por casualidad, con la reunión prevista entre la Universidad y la Consejería.


También ha valorado la decisión del Gobierno de Aragón de evitar duplicidades en las titulaciones que ofrecen la Universidad de Zaragoza y la privada San Jorge, algo a su juicio "razonable", también entre los campus de la universidad pública, lo que no quita para que las relaciones con la institución privada sean fluidas.


A pocos meses de que se convoquen elecciones a rector, en torno al próximo mes de marzo, ha apuntado que la institución "no ha parado a ir peor" en lo económico desde que él está al frente de la Universidad hace ocho años, pero no por su culpa, ha bromeado.


Y si hay un acuerdo, sería el primero de su mandato en el que sí se podría decir que hay "una luz al final del túnel".


"Ahora puedo decir que se intuye", ha considerado López, quien ha reconocido que como universitario, trabajar al servicio de la Universidad de Zaragoza durante ocho años ha sido una "enorme satisfacción". "Estar al servicio de todos es una cosa estupenda", aunque sea "muy agotador".


Quien le suceda afrontará su labor con una expectativa más halagüeña, ha apuntado López, quien ha comentado que presentará su cese antes o después de las vacaciones de Navidad y que lo bueno como saliente, respecto a la posibilidad de que haya solo una candidatura, es no intervenir en estas cuestiones y quien salga elegido "será muy bienvenido".


En el café de redacción, que ha estado abierto a los medios de comunicación, Manuel López ha hecho un balance de su gestión al frente del Consejo Universitario de Rectores de España (CRUE), que ha dejado de presidir tras las elecciones del pasado lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión