Los músicos se movilizan contra los discos

Consideraban que la sustitución del intérprete por el plástico "es un fraude".

Página de Heraldo de Aragón donde se detalla el conflicto de los músicos
Página de Heraldo de Aragón donde se detalla el conflicto de los músicos

Donde las dan las toman. Si hoy en día los formatos físicos para la distribución de la música, están seriamente amenazados tras la proliferación de la piratería y las plataformas digitales, recordamos aquí que ellos fueron, a finales de los años 90, los culpables de desterrar a las bandas de música en directo de las discotecas.


El Sindicato de Músicos Zaragozano trató de evitarlo saliendo a la calle con sus instrumentos aunque, lamentablemente, no consiguieron parar el avance de la música enlatada. Así lo contaba Heraldo el 16 de junio de 1989.En defensa de la música en vivo


El Sindicato Musical de Zaragoza prosigue con las actividades, iniciadas el pasado lunes, de su VI Semana de la Música en Vivo. Ayer, una vez más, los músicos salieron a la calle con instrumentos, pancartas y octavillas para hacer llegar al público, a través de sus festivas manifestaciones, las reivindicaciones de un colectivo que se siente cada día más desplazado por los discos y el ‘playback’ y que considera que la sustitución del intérprete por el plástico es un fraude para los asiduos de las discotecas y salas de fiesta.


Los representantes del Sindicato de Músicos Zaragozano, armados con sus instrumentos y varias pancartas, recorrieron ayer algunos rincones de su ciudad explicándole al público, a ritmo de pasacalles, su lucha para que el ‘playback’ y los discos no acaben por desplazar definitivamente las actuaciones en directo -cada vez más escasas- ya que los empresarios aseguran, en contra de los intérpretes, que sostener una banda fija es un gasto muy alto. Estos conciertos, que han improvisado en cualquier punto de la ciudad, forman parte de las actividades que el Sindicato de Músicos de Zaragoza viene realizando desde el pasado lunes dentro de la VI Semana de la Música en Vivo, una convocatoria nacida con el propósito de reivindicar la música en directo. Algunos de los eslóganes de las pancartas que portaban los músicos decían: "No al ‘playback’, sí a los músicos", "Con un disco no hay diálogo, con la música sí" o "Baila con música en directo".Solidaridad

En las octavillas que repartían entre el público y los curiosos el sindicato aclaraba que estas manifestaciones públicas, a las que han intentado dar un tono entre festivo y reivindicativo, estaban dirigidas especialmente a los clientes de las salas de fiesta, discotecas y espectáculos en general, donde los músicos profesionales han sido sustituidos por la música mecánica, lo que, según ellos, es «un fraude para las personas que acuden a estos locales y una clara agresión al derecho de los músicos a su puesto de trabajo». En estas mismas octavillas se pide la solidaridad del público habitual a este tipo de locales con los trabajadores despedidos a causa de los medios técnicos, solicitándoles que se abstengan de acudir a dichas salas mientras no se ofrezca en ellas música en vivo.


Recopilado por Mapi Rodríguez y Elena de la Riva. Documentación de HERALDO DE ARAGÓN

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión