Aragón

El comité científico sobre lindano guiará a la DGA

Elaborará un plan integral "en meses" para resolver este "complejo" problema.

La comisión de expertos sobre el lindano crea seis grupos de trabajo
Archivo

El comité científico asesor sobre el lindano, formado por expertos de distintas universidades españolas, elaborará un plan integral "en meses" que marcará la actuación del Gobierno de Aragón y que servirá de guía para pedir financiación con la que resolver este problema ambiental "tan complejo".


Así lo ha afirmado hoy el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en declaraciones a los medios, tras la primera reunión de comité científico asesor que ha tenido lugar hoy en Zaragoza, para tratar este problema de contaminación por lindano en el área de Sabiñánigo (Huesca) y en el río Gállego.


Olona ha explicado que su preocupación "más inmediata" al cargo de la consejería no está en el presupuesto, sino en definir de forma "rigurosa" un plan de actuación, con una base sólida, que sirva, además, para pedir financiación al Gobierno de España y a la Unión Europea.


"Nos enfrentamos a un problema con una dimensión económica de tal magnitud que es inasumible para el Gobierno de Aragón. Por mucho presupuesto que tuviéramos, esto no lo podemos resolver con nuestros propios medios", ha indicado el consejero.


Antes de tomar una decisión, el Gobierno de Aragón escuchará las recomendaciones de este comité científico, hasta el punto de que sus conclusiones marcarán la pauta a seguir, ha dicho Olona, quien no descarta alguna "corrección" en la línea en la que se viene trabajando si así lo consideran los expertos.


"Hemos puesto en su consideración -en referencia al comité- absolutamente todo", ha recalcado Olona, quien espera que en "meses", no en semanas ni tampoco en años, estos expertos hayan elaborado un plan integral.


Ese plan integral incluirá el desmantelamiento de la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), una medida "incuestionable" sobre la que todos los agentes implicados están de acuerdo, también el comité científico constituido hoy, ha apuntado.


La cuestión que habrá que decidir es cómo se hará ese desmantelamiento y donde se llevarán los residuos, una pregunta que Olona ha trasladado al comité científico, que tendrá que valorar y proponer posibles soluciones, incluida la planteada hasta el momento, que era depositar los restos contaminantes en una celda segura del vertedero de Bailín.


En este sentido, Olona ha precisado que este problema, que está "controlado, pero no resuelto", va a exigir un esfuerzo no sólo económico, sino también de "innovación técnica" y ésa es la razón también por la que se ha constituido un comité formado por siete expertos de distintas áreas, reconocidos internacionalmente, entre los que se encuentra el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola.


Mientras tanto, ha afirmado que continuarán buscando soluciones sencillas e inmediatas al problema, como es abastecer a los municipios afectados con manantiales no contaminados.


Al igual que se ha constituido este comité científico, Olona ha subrayado que se constituirá también un comité institucional, en el que estén representadas las distintas administraciones, -la central, la autonómica y la local- para garantizar una coordinación entre ellas, así como un foro de afectados para dar cabida también a organizaciones preocupadas por la contaminación del lindano.


La próxima reunión de este comité científico será probablemente en Sabiñánigo (Huesca) y en ella se fijará el calendario del trabajo.