​Desayunos de cinco estrellas

Dos hoteles aragoneses aparecen entre los diez mejores del país en este servicio.

Uno de los populares desayunos de La Demba
Uno de los populares desayunos de La Demba
Trivago

Su punto fuerte es huir de grandes buffets de bandejas metálicas y de máquinas de café y zumo de las grandes cadena hoteleras para ofrecer un desayuno personalizado, casi a la carta, y sobre todo, hecho en el momento. Este es el gran secreto de los hoteles La Demba en Abizanda y Sauce en Zaragoza, que les han permitido colarse en la lista de los diez mejores servicios de desayuno de España, elaborada por el portal Trivago, dedicado a la comparativa de establecimientos hoteleros.


“No ponemos horario, el cliente puede bajar cuando quiera y se elaborará al momento el desayuno que pida”, explica María José Muñoz, propietaria del hotel La Demba, en Abizanda, situado en el municipio del Sobrarbe, que con solo diez habitaciones y tres años de vida ha logrado un hueco en esta lista gracias a una variada carta, rica en elementos de la zona. “Basamos nuestra oferta en productos de los denominados Km.0, es decir procedentes de los alrededores y todos ecológicos, como mermeladas elaboradas por nosotros mismos, yogur de Fonz o miel de Abizanda”, añade.


Otro de los grandes atractivos de La Demba es su ubicación, ya que se puede desayunar bien en su salón interior o, si la temperatura lo permite, en la su terraza con vistas al pantano de El Grado. “En esta época del año es todo un espectáculo ver los colores del paisaje”, asegura Muñoz.


Además de por su trato cercano y su gastronomía, la dirección del hotel quiso darle un aire diferente a su establecimiento. “Ahora parece que la tendencia es el culto al cuerpo, con hoteles con servicio de spa, pero nosotros optamos por apostar por el culto de la mente, además del paladar, y programamos diferentes actividades culturales, como conciertos y exposiciones, que van cambiando cada mes”, comenta la propietaria del hotel, en el que no hay ninguna televisión.

Los Sauces y su tortilla con sonrisa


En el centro de Zaragoza, en el número 33 de la calle Espoz y Mina, se ubica el hotel Los Sauces, que persigue un trato cercano a los que se alojen en alguna de sus 40 habitaciones. “Intentas buscar una ambiente distendido, que se aleje del trato más frío que suele caracterizar a otros establecimientos pertenecientes a grandes cadenas”, explica el propietario del hotel, Luis Fernández.


En su carta destaca un elemento, poco habitual en los desayunos, pero que han conseguido convertirse en su gran distintivo, la tortilla de patata 'con sonrisa'. “Hay clientes que prefieren un desayuno salado, y en lugar de las opciones más habituales de huevos revueltos que pueden ser más artificiales, nosotros presentamos la tortilla, que se van elaborando durante la mañana según la demanda, para que puedan estar recién hechas en todo momento”, confiesa Fernández.


Además de este plato estrella, el propietario de Los Sauces asegura que ofrecen una carta de desayunos adaptada a los gustos del cliente, “algo así como personalizado y todo elaborado de manera casera”. Fruta, yogur y zumos, embutidos, pan con tomate y bollería se pueden acompañar en Los Sauces de café 100% arábica, variedad de tés y chocolates sin aditivos de cultivo ecológico y comercio justo.


Los Sauces reinventó hace varios años su cafetería, a la que llaman Mi habitación favorita, y que se presenta como un lugar con encanto donde leer, charlar o navegar, acompañado de un té o café, de una amplia gamas de pasteles o de una limonada rosa, especialidad de la casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión