HERALDO celebra en su rotativa 120 años de historia del comercio aragonés

?Más de un centenar de representantes del sector se reunieron para asistir a la presentación del suplemento especial que el diario entrega hoy a sus lectores.

Los representantes de más de un centenar de comercios zaragozanos acudieron ayer como invitados a la rotativa de Heraldo.
Los representantes de más de un centenar de comercios zaragozanos acudieron ayer como invitados a la rotativa de Heraldo.
Maite Santoja

"Que nos aguante el cuerpo para celebrar más aniversarios" fue el deseo con el que José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), cerró anoche su intervención en el acto de presentación del especial sobre el comercio zaragozano que hoy entrega HERALDO a sus lectores, en el marco de la celebración de su 120 aniversario.


Este diario quiso compartir con los comerciantes un momento muy especial: la impresión de los ejemplares del suplemento en la rotativa. "No hay muestra de amistad más grande que abrir las puertas de tu casa, y esta es nuestra casa", dijo Mikel Iturbe, director de HERALDO, a los congregados en la planta de impresión. Iturbe les reconoció el mérito y el esfuerzo que supone levantar la persiana cada día.


Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio –fundada en 1886– puso el momento más emotivo al evocar su infancia en la tienda turolense de sus padres. "Me cambiaban los pañales en el mostrador, allí aprendí a leer y escribir", recordó el presidente. Además, como hijo de comerciantes, subrayó que en muchos pequeños negocios "toda la familia vive por y para el comercio".



 



Teruel señaló que "más de cincuenta comercios en Zaragoza tienen más de cien años" e hizo hincapié en que "el comercio de proximidad es el alma de las ciudades". "Aporta vida a la ciudad, distribuye riqueza, genera empleo a veces a toda la familia, y eso es muy importante", detalló ante la atenta mirada de los muchos comerciantes reunidos y de Fernando Fernández Cuello, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, que acudió en representación del Gobierno de Aragón.


El especial ‘120 años de comercio en Zaragoza’ es una publicación que repasa la historia de este sector a través de más de un centenar de tiendas de la capital aragonesa, comenzando por Fantova, creada en 1856, y cerrando en 2015 con Ankala.


Con fotografías de época y actuales, y apuntes de hemeroteca con portadas y noticias destacadas de HERALDO durante sus 120 años de existencia, se rinde homenaje con este suplemento a un sector que hoy día da trabajo en nuestra tierra a 89.000 personas y que "ha podido sobrevivir adaptándose", igual que, como destacó ayer José Antonio Pueyo, ha sabido hacer HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión