La familia del Mixel Pizarro, desaparecido en Nepal, reclama que se reconozca su muerte

Los otros cinco asturianos que estaban en Langtang ya han sido declarados fallecidos, mientras que a ellos les siguen exigiendo documentación.

Miguel Ángel Pizarro sigue desaparecido en Nepal.
Isabel Ortiz y Miguel Ángel Pizarro
Heraldo

El fuerte terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril tuvo lamentables efectos para la familia Pizarro. Miguel Ángel Pizarro, también conocido como Mixel, y su pareja, Isabel Ortiz, se encontraban en el valle de Langtang cuando la tierra se movió. Esta zona fue una de las más afectadas, tanto que todavía no se ha encontrado su cuerpo, aunque sí el de Ortiz. 


Como en su caso, tampoco han aparecido los restos de cinco asturianos que estaban en el valle. "Llevamos varios meses intentando llevar a cabo los trámites necesarios para certificar la muerte de mi hermano, pero la interpretación de la legislación vigente se interpone", señala Estíbaliz Pizarro, hermana de Miguel Ángel. 


Según subraya, el 13 de julio iniciaron los trámites para conseguir este documento. En estos meses han pedido informes tanto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) como al Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como les exigieron desde la Fiscalía de Zaragoza. "Hace un par de semanas llegó el del Greim, pero el del Ministerio está perdido, lo último que sabemos es que se encontraba en el consulado de Rumanía", explica. 


Al mismo tiempo añade que, en la misma situación, los cinco asturianos desaparecidos "están declarados fallecidos". "No entendemos cómo a ellos no se les ha pedido ningún informe y nosotros todavía estamos esperando a que nos los envíen para poder llegar al mismo punto", lamenta Pizarro. Según subraya esto se debe a que en el caso asturiano han aplicado la Ley 15/2015, aprobada en julio, mientras que en el suyo se siguen los trámites tradicionales. 


Por ello, se preguntan "por qué se producen estos retrasos innecesarios que solo provocan más dolor". Pizarro asegura que también ha intentado ponerse con contacto con el director de Justicia de Aragón y que ha realizado una queja al Justicia.


La hermana del desaparecido critica el trato recibido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Hace tres meses encontraron 20 cuerpos en la zona, pero hasta hace un mes no se analizaron y en ningún momento hemos recibido información a través del Gobierno", sostiene. De hecho, recalca que toda la información que reciben es a través de las personas que viven o viajan a allí y de la embajada de Nueva Delhi. 


Esta situación se suma a la vivida este verano, cuando el Gobierno nepalí anunció que había encontrado los cuerpos de una pareja española, que atribuyeron a Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz. Durante un mes, ambas familias estuvieron a la espera de que se les realizara las pruebas de ADN que pudieran corroborar su identidad. Finalmente, un correo electrónico anunció a la familia Pizarro que el hombre encontrado no era Mixel. 


El terremoto del pasado mes de abril se cobró la vida de casi 9.000 personas, entre ellas la catalana Roser Palau y la cántabra y pareja de Pizarro, Isabel Ortiz, las dos únicas que han podido ser rescatadas hasta la fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión