La prueba de ADN del desaparecido aragonés en Nepal y su pareja se hará en España

Los cadáveres fueron trasladados el lunes desde el Valle de Langtang hasta la capital nepalí.

Miguel Ángel Pizarro sigue desaparecido en Nepal.
Las familias de una pareja zaragozana que estaba en Nepal siguen sin saber de ellos
Heraldo

La prueba de ADN para determinar si dos de los cuerpos hallados el pasado sábado en el Valle de Langtang son los de la pareja afincada en Zaragoza y desaparecida tras el terremoto de Nepal, Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz, se realizará en España.


Los cadáveres fueron trasladados el lunes desde el Valle de Langtang hasta la capital nepalí, donde ya se les ha realizado una primera prueba forense dental que "no ha sido concluyente". Se tomarán varias muestras de los cuerpos y se trasladarán a España para ser cotejadas con las de la familia de los desaparecidos.


Así se lo han confirmado a Estíbaliz, hermana de Miguel Ángel Pizarro, las autoridades de la embajada española en Nueva Delhi. A pesar de la "larga espera" que están viviendo, la familia prefiere cerciorarse de que son los cadáveres del aragonés y la cántabra.


En cuanto al plazo estimado de esta prueba, "la policía científica nos ha explicado que tardará unos tres días a partir de que reciban la muestra de ADN", ha comentado Estíbaliz, al tiempo que ha destacado que "es posible que la semana que viene" ya tengan los resultados.


Si se confirma que son ellos, repatriarán los cuerpos desde Nepal hasta España gracias al seguro privado que contrató la pareja antes de partir ya que "de momento, el Gobierno español no se ha ofrecido a hacerlo", ha dicho Estíbaliz.

Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz desaparecieron en Nepal tras el terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala Richter que asoló el país asiático el pasado 25 de abril. Ambos estaban realizando trekking en el Valle de Langtang, una de las zonas más conocidas del país asiático y que más sufrió las consecuencias del seísmo.


El Gobierno nepalí, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, ha identificado ya estos dos cadáveres como los de la pareja española en base al hallazgo de sus pasaportes. Sin embargo, ambas familias están a la espera de la identificación de ADN para "confirmar sin ninguna duda que son ellos".