El IASS baraja que la gestión del COA vuelva a ser pública al vencer el contrato de Intress

El IASS garantiza el proceso de negociación y que la empresa y los empleados lleguen a un acuerdo.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, no descarta que la gestión del Centro de Orientación y Acogida (COA) vuelva a ser pública cuando venza el contrato con la empresa Intress.


Así lo ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, donde ha avanzado que ha convocado al colectivo de 'Educadores en lucha' a una reunión este viernes y que "vamos a seguir manteniendo contactos".


"Seguimos abiertos al diálogo", ha recalcado Santos, señalando que el IASS ha realizado actuaciones "de forma discreta", reuniéndose en varias ocasiones con el colectivo de educadores, que lleva un año de huelga indefinida con el 100 por cien de servicios mínimos para exigir que mejore la partida presupuestaria.


El IASS quiere garantizar que continuará el proceso de negociación e intentará que la dirección de la empresa y los empleados lleguen a un acuerdo. IAI

Joaquín Santos expresado que hay "un importante número de familias aragonesas en situación de dificultad", recordando que el Gobierno ha modificado el presupuesto para aumentar la partida del Ingreso Aragonés de Inserción en 900.000 euros y contrató al 10 empleados para atender las 1.500 solicitudes en espera, a las que se añadirán unas 2.000 antes de final de año.


Asimismo, se ha acometido la "largamente demandada" simplificación del trámite administrativo de la prestación y desde hace varios días la gestión "se lleva al día". Antes de finalizar el año se elaborará el proyecto de la reforma de la Ley del IAI.


Ha comentado, por otra parte, que la renta social básica tendrá un coste de 90 millones de euros anuales. El IAI y la renta social básica "son dos derechos que deben separarse" de manera que haya itinerarios de inserción y, por otro lado, una renta mínima vital adaptada a la situación familiar, ha considerado Joaquín Santos.


Además, el director gerente ha comentado que está "abierto al diálogo" el texto del anteproyecto de ley de Renta Básica, que el Gobierno de Aragón aprobará antes de que concluya este año".Dependencia

En cuanto a la atención a la dependencia, el director gerente ha dicho que al inicio de la legislatura había 7.500 personas menos atendidas que cuatro años antes, y otros tantos ciudadanos en el sistema, a los que se sumarán 8.000 más el 1 de enero de 2016. El Gobierno aumentará la partida presupuestaria en siete millones de euros para financiar las prestaciones vinculadas al servicio y los cuidados en el entorno familiar.


Santos ha apuntado que en septiembre fueron atendidos 188 dependientes más y en octubre otros 297, unas cifras que "rompen la tendencia".


Además, en los próximos meses se crearán 150 plazas más en residencias de personas mayores, un 10 por ciento del total, y el IASS está trabajando en un plan de atención a personas con dependencia moderada, que incluye completar el despliegue del conjunto de las prestaciones. En los primeros meses del año se lanzará el nuevo servicio de promoción de la autonomía personal para dependientes moderados, que se extenderá a toda la red a finales del año próximo.


Se ha quejado de que el Gobierno de España aporte solo el 20 por ciento del coste de la atención a la dependencia, aunque inicialmente debía aportar la mitad.

El IASS ha firmado recientemente los convenios con la Administración local en materia de teleasistencia y está preparando la firma de convenios de delegación de competencias en materia de ayuda a domicilio.


En cuanto a los menores, "se está llevando a cabo un importante servicio de adaptación" de los procedimientos de trabajo para adaptarlos a la nueva Ley del Menor y los nuevos modelos relativos a las adopciones y los menores con problemas de conducta se presentarán a los profesionales el día 18.


Joaquín Santos relanzará el programa de familias acogedoras, con un plan de captación, que se pondrá en marcha en enero de 2016, y también se potenciará el programa de emancipación y atención a menores con discapacidad.


Por otra parte, en diciembre se abrirán dos hogares para dependientes moderados en Barbastro (Huesca) y Borja (Zaragoza), donde se les ofrecerán dos horas mensuales de fisioterapia o terapia ocupacional.Grupos

La diputada del PP, Ana Marín, ha señalado, respecto a la financiación de la atención a la dependencia, que la parte que no cubrió la Administración General del Estado "fue asumida por el Gobierno de Aragón anterior haciendo un extraordinario esfuerzo presupuestario" y ha preguntado al director del IASS si el actual Ejecutivo no está dispuesto a hacer ese esfuerzo.


Desde el PAR, Elena Allué ha preguntado sobre la Ley de Discapacidad, que han reivindicado las entidades del sector, y ha propuesto negociar "un pacto entre todos". Ha llamado la atención sobre las "carencias" presupuestarias de las entidades sociales del tercer sector, pidiendo para estas "convenios que les den cierta estabilidad".


La diputada socialista Pilimar Zamora ha dicho que el problema de la gestión del IAI "se podía haber solucionado antes con algo de voluntad política" porque "es una cuestión de prioridades". Ha apoyado la creación de la renta social básica.


La diputada de IU, Patricia Luquin (grupo Mixto), ha señalado que "venimos de cuatro años absolutamente horribles y deficitarios" y ha pedido a Santos que "trabaje en otra dirección". Ha aplaudido la mejora de la gestión del IAI. Ha preguntado qué medidas va a tomar para solucionar el conflicto del COA.


Desde C's, Joaquín Juste ha dejado claro que los servicios sociales "no pueden convertirse en una limosna, sino en un derecho" y ha apostado por dar un complemento salarial a los trabajadores con empleos más precarios.

En representación de Podemos, Marta Prades ha defendido la renta básica y ha emplazado al director gerente a solucionar el conflicto del COA priorizando el interés de los menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión