Aragón
Suscríbete

Dos meses sin profesor en una asignatura de la Escuela de Música

Medio centenar de estudiantes de percusión de Zaragoza llevan sin docente desde que empezaron las clases este curso.

Medio centenar de alumnos (tanto de las clases formales como de enseñanzas complementarias) de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza llevan sin profesor desde que comenzaron las clases, el pasado 21 de septiembre. Todos cursan la especialidad de Percusión y un defecto de contratación impide que el maestro, que lleva ya varias temporadas en la Escuela, se incorpore, aunque está disponible e incluso se le hizo el reconocimiento médico necesario para que diera las clases

Hoy mismo, el coordinador del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Ignacio Celaya, se reunirá con la dirección de este centro municipal para buscar alguna solución y que, al menos, los alumnos puedan acudir a clase.Problema de contratación

La Escuela Municipal de Música de Zaragoza ha crecido mucho en los últimos años y hay figuras del equipo directivo –como la de jefe de estudios o la de secretario– que deberían haberse creado formalmente como plazas, debido al alto número de alumnos. En concreto, la Escuela tiene dos sedes (la de Las Armas y la de Domingo Miral) y unos 1.500 matriculados. Este tipo de cargos son cubiertos durante la mitad de su jornada (10 horas) por otro maestro, para compaginar las labores de dirección con las de clase. En los últimos años, el jefe de estudios ha sido un percusionista. Aunque su plaza no estaba creada, existía como tal, y el 50% de su jornada la asumía el profesor que aún no ha firmado el contrato.

El procedimiento no era muy regular, al no estar creado el puesto en la bolsa de trabajo, pero así se ha ido solucionado el asunto en los últimos tiempos. Sin embargo, a principios de curso, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió no prolongar esta situación y no se ha permitido cubrir estas horas con el sistema que ya era habitual. Lamentablemente, a día de hoy todavía no hay solución y esto ha afectado a un elevado número de alumnos.

La Dirección de la Escuela Municipal de Música confía en que el docente podrá incorporarse "en breve" y está a la espera de saber en qué sentido piensa actuar el Ayuntamiento. Por su parte, fuentes oficiales del Consistorio corroboran que se está buscando una solución de contratación que sea legal y que solucione el problema. Una opción que se valora es la de buscar una plaza vacante dentro de la relación de puestos de trabajo y asignarla a este servicio. Mientras, se hará lo necesario para crear la plaza de jefe de estudios.Un "estupendo profesional"

En concreto, los afectados (entre los que hay adultos y niños) son una veintena de alumnos de Percusión. Además, habría otro grupo de entre 15 o 16 personas que dan la especialidad como actividad complementaria y otra decena que están en conjuntos instrumentales vinculados a la Escuela.

Los padres de niños afectados y otros alumnos insisten en que "no es justo" que ellos pagasen las tasas en junio, y que sigan así a estas alturas. Por otra parte, recalcan que el profesor al que todavía no se le ha firmado el contrato es un "estupendo profesional" y quieren poder contar con él cuanto antes. Este especialista percusionista domina una gran variedad de estilos, y se le considera un músico de referencia en la percusión aragonesa, además de investigador e intérprete de otras variantes étnicas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión