Aragón
Suscríbete por 1€

El pequeño comercio aragonés emplea al doble de trabajadores que las grandes superficies

El sector generó empleo neto durante el año pasado y sigue creciendo durante 2015.

Actividad en el Mercado Central.
Actividad en el Mercado Central.
P. F.

Los comercios de proximidad distribuidos por todo Aragón emplean a más del doble de trabajadores que las grandes superficies repartidas por la Comunidad. Y el ritmo de contratación durante el pasado año fue también notablemente superior, generando empleo neto durante los doce meses de 2014.

Según los datos facilitados por Empleo en una respuesta parlamentaria, el comercio minorista aporta un total de 50.353 afiliados a la Seguridad Social, por los 24.167 que trabajan en centros comerciales, supermercados, grandes cadenas y franquicias. El primer grupo realizó un total de 2.673 nuevos contratos durante el año pasado, mientras que el segundo tuvo un ritmo más bajo, con 1.092 cotizantes más al finalizar el curso.

Empleo, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, aporta otro dato favorable al comercio de proximidad: el 23% de las sociedades mercantiles creadas el año pasado corresponden este subsector, siendo la actividad con mayor número de empresas creadas. Aragón cerró el año con 15.741 locales dedicados a la venta minorista.

Además su volumen de ventas subió el 5,7% en septiembre en Aragón respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados por el INE.Críticas a las grandes superficies

Por su parte, casi 5.000 aragoneses están bajo el paraguas del convenio colectivo de grandes almacenes en la Comunidad, "unos 1.800 menos que antes de la crisis, a pesar de la aparición de varios centros", afirma César Gómez, responsable del sector en CC. OO. Aragón. A estos se suman los empleados del resto de empresas que o bien tienen convenios propios o distribuyen a sus trabajadores en otros marcos laborales.

Los trabajadores, explica Gómez, se manifestaron el fin de semana pasado para mostrar su descontento por "tener que trabajar gratis y de manera obligada domingo y festivos, algo especialmente inoportuno cuando se trata de contratos en los que se especifica que las jornadas laborables van de lunes a sábado".

Esta es una de las cláusulas del convenio colectivo del sector que denuncian las organizaciones sindicales, que también se vienen oponiendo a la liberalización de horarios.

Las Cortes aprobaron esta semana emplazar a la DGA a analizar en profundidad los horarios de apertura y también a que proponga que, en la revisión de los convenios colectivos, se contemplen específicamente los derechos y obligaciones de los empleados en los domingos y festivos en los que haya actividad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión