Aragón

Carreteras lanza el mayor contrato de la legislatura para conservación de la red

El consejero Soro divide la licitación en nueve lotes por 34 millones y un plazo de dos años.

Carreteras lanza el mayor contrato de la legislatura para conservación de la red

Ni más autopistas autonómicas ni proyectos estratégicos. Tras dos décadas de inversiones faraónicas en Aragón, el mayor contrato que firmará en esta legislatura el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se centrará en la conservación de la red de carreteras de Aragón. La licitación, cuyo anuncio se acaba de publicar en el boletín de la Comunidad Europea, se eleva a 34 millones de

euros (IVA incluido) por un periodo de dos años prorrogable por otro dos.


El concurso se dividirá en nueve lotes para favorecer la competencia y se puntuará la implantación en el territorio con el objetivo de primar a las constructoras aragonesas,"sin saltarse la legalidad". Los pliegos están ahora en revisión por parte de la Intervención General, por lo que en cuestión de días se colgarán en el perfil del contratante y en el Boletín Oficial de Aragón. La expectación es máxima en el sector de la obra pública, que sigue sufriendo la carestía de contrataciones y que, gracias a esta licitación, las empresas adjudicatarias se aseguran carga de trabajo esencial en estos tiempos. Su labor será complementaria a la que desarrollan las brigadas dependientes de la Administración autonómica.


La licitación dará continuidad a los contratos de mantenimiento que el Gobierno PP-PAR adjudicó hace dos años y cuya vigencia expira el próximo mes de febrero. Para ello, hará falta que se aprueben los presupuestos de 2016, porque si se prorrogan no se podrá proceder a la adjudicación. Y los plazos están más que ajustados, ya que solo quedan cinco meses.


El consejero de Vertebración del Territorio explicó que el pliego no solo pretende facilitar el acceso a más empresas, sino evitar la concentración de contratos que se dio en la anterior convocatoria, lanzada por su antecesor, Rafael Fernández de Alarcón, hace ahora dos años. Entonces, dos grupos empresariales catalanes, Romero Polo y Sorigué, se llevaron los ocho contratos de conservación y mantenimiento, a los que llegaron a presentarse 226 ofertas por parte de 43 empresas.


En esta convocatoria, se podrá presentar igualmente cualquier constructora a las nueve zonas en las que ahora se ha dividido el mantenimiento de la red autonómica, pero solo se le adjudicarán como máximo dos contratos al mismo grupo empresarial, independientemente de que opte con distintas firmas o vaya en UTE con terceros."Queremos diversificar la contratación y facilitar el acceso al máximo número de licitadores", dijo Soro, quien explicó que se ha fijado un criterio de priorización en caso de una firma sea la más puntuada en más de dos sectores.


Las adjudicatarias asumirán la conservación de los 5.655 kilómetros de la red, en cuya división (cuatro en Zaragoza, tres en Huesca y dos en Teruel) se ha tenido como objetivo prioritario la"resolución rápida y eficaz de las incidencias, así como minimizar los tiempos de respuesta". Para ello, tiene gran importancia la capacidad de disponer tanto de materiales como de maquinaria y personal para hacer frente a los problemas que surjan.


De ahí que la otra novedad en esta licitación sea precisamente la pretensión de primar a las contratistas locales. Con este objetivo, en el pliego de condiciones se va a puntuar que las empresas dispongan de un centros de operaciones en cada zona en los que se ha dividido el mapa viario de Aragón. Así, las contratistas de obra pública asentadas en el territorio y que dispongan de instalaciones para su personal y maquinaria contarán con una ventaja competitiva."La clave está en primar el acceso a empresas aragonesas, siempre cumpliendo la ley. Queremos que haya empresas de aquí para que no estén abocadas a lograr trabajo por el mecanismo de la subcontratación", aseveró Soro.


El consejero de Vertebración del Territorio reconoció que un departamento como el suyo, netamente inversor, deberá centrar ahora sus recursos a la conservación como consecuencias de las estrecheces presupuestarias y la necesidad de priorizar el gasto social. Soro señaló que no puede descuidarse el mantenimiento porque, como señala la Asociación Española de la Carretera y recoge el plan general,"cada euro no gastado en conservación ordinaria se transforma en 5 euros en conservación extraordinaria, en el refuerzo de firmes, y en 25 euros en reconstrucción futura".


Los adjudicatarios de los nueve lotes deberán asumir servicios que se dividen en cuatro grandes grupos: operaciones de conservación ordinaria de tipo preventivo (entre las que se incluyen la limpieza de la calzada o la reposición de señalización) y corrector, la conservación extraordinaria y mantenimiento de la vialidad invernal.

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