Aragón
Suscríbete por 1€

Las gasolineras dicen que Aragón dejará de recaudar 39 millones con el nuevo impuesto

El presidente de Estaciones de Servicios de Aragón cree que se multiplicarán los "litros huídos".

La mayoría de estaciones aragonesas mantienen el litro de gasolina por encima del euro
La mayoría de estaciones aragonesas mantienen el litro de gasolina por encima del euro
LAURA URANGA

El presidente de Estaciones de Servicios de Aragón, Zoilo Ríos, ha advertido que la comunidad dejará de recaudar 39 millones de euros del impuesto estatal de hidrocarburos, por los litros "huidos" si la Comunidad implanta el tramo autonómico de dicho impuesto, que Cepyme pide que no se aplique.

Así lo ha explicado a los medios en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón, Aurelio López de Hita, para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.

En la reunión, se ha dado cuenta del manifiesto elaborado por Cepyme 'Sí a la Pyme' que, según López de Hita, "no es un documento de peticiones sino de exposición de criterios".

Uno de los aspectos en el que incide este documento es en el sistema fiscal que, según el dirigente de Cepyme, debería establecer impuestos "progresivos en función de los beneficios que se obtienen" pero, sin embargo, es "notoriamente injusta y diferenciada" entre las pequeñas y las grandes empresa, ya que soportan una tasa impositiva, respectivamente, de entre el 25 y 40 % frente al 5-8 %.

López de Hita se ha mostrado de acuerdo en que es necesario que se recaben recursos por la vía impositiva pero no comparten que "no se aplique a aquellas empresas que alardean de grandes beneficios".

Así, han analizado las consecuencias de la aplicación del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos que pretende el Gobierno autonómico, que Zoilo Ríos ha asegurado que es "negativo para Aragón, centro logístico y estratégico que tiene que seguir siéndolo" porque supondrá una pérdida de productividad y competitividad y un descenso de la recaudación.

Según el presidente de las Estaciones de Servicio, Aragón perderá 34,3 céntimos de recaudación indirecta "por cada litro que se vaya a otra Comunidad" ya que, ha asegurado, las regiones limítrofes, salvo Cataluña, o Madrid, tendrán el precio de la gasolina más bajo.

Al respecto, ha añadido que, aunque Aragón recaude 18 millones de euros por el incremento de 2,4 céntimos por litro del impuesto autonómico, dejará de recaudar 39 millones por los litros "huidos", lo que supondrá una pérdida de 21 millones de euros.

En el manifiesto también se analiza la situación del tejido empresarial en cuanto al número de empresas en la Comunidad autónoma, donde el 99% son pymes y el 50% de ellas no tienen trabajadores; la actualidad sobre el acceso al crédito; la repercusión de la reforma laboral o el coste de la energía.

López de Hita ha criticado que se incida en la importancia de la formación y el empleo pero que "nadie se ha molestado en explicar" ese cambio de modelo o que tampoco se explique que la internacionalización de las empresas requiere un buen producto, el apoyo crediticio o el conocimiento del mercado.

El presidente de Cepyme ha apuntado asimismo que para hacer efectiva la situación estratégica de la Comunidad se necesita una mayor fluidez y servicios y que crear una empresa "sigue siendo lento, costoso y dificultoso".

Los pequeños empresarios no establecen prioridades sino "lo que el sentido común dicte en cada momento" pero sí piden que se tenga en cuenta a las pequeñas empresas que son, ha resaltado López de Hita, las que generan empleo y asientan la población en el territorio.

"Se pide que no se hable tanto de pymes o emprendedores sino que se legisle y promuevan normas en su beneficio" ha señalado López de Hita, quien ha incidido en que el perjuicio que se causa a las empresas con impuestos como el de hidrocarburos es "mucho mayor" para el colectivo que dirige que el que "se pueda ocasionar puntualmente a las grandes empresas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión