Podemos Aragón censura los impuestos indirectos de la propuesta del Gobierno

El proyecto de ley prevé incrementos en algunos impuestos y la creación de otros nuevos a fin de recaudar 100 millones de euros más en 2016.

Pablo Echenique con Irene Montero durante la Asamblea en el Centro Cívico de la Estación del Norte en Zaragoza.
Pablo Echenique con Irene Montero durante la Asamblea en el Centro Cívico de la Estación del Norte en Zaragoza.
Oliver Duch

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha criticado la parte de la propuesta de ley de medidas tributarias que ha presentado el Gobierno y que se refiere al incremento de los impuestos indirectos, pero también ha reconocido que otras de las medidas van "en la buena dirección".


Antes de participar en la reunión de la asamblea ciudadana de Podemos Aragón, Echenique se ha referido a este proyecto de ley, que prevé incrementos en algunos impuestos y la creación de otros nuevos, con el objetivo de recaudar alrededor de 100 millones de euros más en 2016 para mantener los servicios públicos, ha dicho el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Aunque la formación violeta está analizando el texto, en una primera valoración Echenique ha dicho que aunque hay algunos puntos de esta propuesta fiscal que "van en la buena dirección", como los cambios en el IRPF, otros se parecen "demasiado" a la que han aprobado PP, PSOE y C's en el Ayuntamiento de Zaragoza con la oposición de Zaragoza en Común.


La propuesta, ha lamentado, incluye algunos impuestos indirectos que "afectan a todos" y que adolecen de "falta de progresividad fiscal". A su juicio, el Gobierno de Aragón ha mostrado "falta de valentía" para subir los impuestos a las personas "con más ceros en sus cuentas corrientes".


Aunque en principio Podemos no baraja la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, sí que harán enmiendas parciales en las Cortes de Aragón para que "no paguen la fiesta de unos pocos la mayoría de los aragoneses".


Si estas se aceptan y se consigue una ley "más progresiva", Echenique no ve "mayor problema" en que sea votada a favor por Podemos. A su juicio, aunque Gimeno haya dicho hoy que la subida no afecta al 90 por ciento de la población, esto "no es así". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión