Lambán incluirá la "memoria democrática" en las escuelas a partir del próximo curso

Pretende que se enseñe un "relato veraz y científico" de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y la Transición. Educación dice que el objetivo es reforzar en las asignaturas de Historia unos contenidos que ya forman parte de la Lomce.

Promesa en un homenaje a las víctimas de la "represión franquista".
Promesa en un homenaje a las víctimas de la "represión franquista".
PSOE

El Gobierno de Aragón incluirá el estudio de la "memoria democrática" en el currículo educativo aragonés a partir del próximo curso, de forma que los alumnos tengan acceso a un "relato veraz y científico" de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la posterior Transición. Así lo anunció ayer el presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto de homenaje a las víctimas de la "represión franquista", celebrado en el cementerio de Ejea.


Lambán aludió a que el artículo 35 de la Ley de Transparencia de Aragón obliga a los poderes públicos aragoneses a facilitar información "sobre la violencia y la represión que tuvo lugar durante la Guerra Civil y durante el franquismo" en la Comunidad, aunque en ningún momento hace mención al ámbito educativo. "Y en desarrollo de esa ley, nos proponemos poner en marcha en los próximos años iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria democrática", dijo.


El líder socialista no se refirió en ningún momento a la Ley de la Memoria Histórica ni mencionó siquiera este término, que sí empleó la diputada nacional y candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, quien participó igualmente en el homenaje. "Mantener viva la memoria histórica y ser consecuentes con ella es el mejor fundamento, la mejor garantía de futuro para la convivencia política entre personas libres y diferentes", dijo la parlamentaria.


El presidente aragonés también adelantó que esta semana se constituirá un grupo de trabajo para fijar los contenidos. La idea es contar con el asesoramiento de expertos del departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, aunque el grupo estará liderado por el director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, e integrado por docentes y técnicos de Educación y de Patrimonio.


El objetivo final es que los alumnos conozcan "bien" su historia, sepan de dónde vienen y así llegar "en un momento determinado a acordar un relato común de nuestro pasado". Y añadió: "Estoy absolutamente convencido de que solo sobre un relato común de nuestro pasado podremos construir un futuro común".


Fuentes oficiales del Departamento de Educación explicaron a este diario que el objetivo es reforzar y complementar una materia incluida en la Lomce como troncal, dentro de las competencias que tienen atribuidas las comunidades autónomas. "Hay una amplitud de temas, de unidades didácticas, y tenemos la potestad para darles más o menos énfasis. Podemos complementar contenidos y fijar horario dentro de unos mínimos que marca el Ministerio en el currículo básico", señalaron.


El periodo histórico comprendido entre 1931 y 1982 ya se aborda en las asignaturas de Geografía e Historia de 4º de Secundaria y en la de Historia de España de 2º de Bachillerato, pero se pretende complementar para el próximo curso. "El contenido es cronológico y la cuestión de la memoria democrática va al final, por lo que muchas veces se tenía que dar muy rápido e incluso no se impartía por carecer de tiempo", añadieron desde la Consejería.

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