Una cincuentena de delegados de CSI·F reivindican en Zaragoza el cobro de la paga extra

En septiembre las Cortes de Aragón aprobaron un crédito extraordinario de 238 millones.

Los delegados sindicales de CSI·F se han concentrado ante la sede del Salud en Zaragoza.
Los delegados sindicales de CSI·F se han concentrado ante la sede del Salud en Zaragoza.
Oliver Duch

Una cincuentena de delegados sindicales de CSI·F se ha concentrado este viernes ante la sede del Salud en Zaragoza para reivindicar la recuperación de los derechos sustraídos a los trabajadores públicos y el pago de la parte de la paga extra de 2012, han informado a Efe fuentes de esta organización.


Ésta es la primera de las movilizaciones que va a llevar a cabo este sindicato, tras una concentración "simbólica" realizada ayer, en respuesta al aplazamiento, por parte de la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Aragón, de cualquier negociación de estas reivindicaciones hasta la elaboración de los presupuestos para 2016.


Ante esta decisión, comunicada a los sindicatos en la reunión de la Mesa General de Negociación del pasado miércoles, CSI·F ya anunció la realización de una campaña de movilizaciones que continuará el próximo viernes, 6 de noviembre, ante la puerta del Edificio Pignatelli y que secundarán de momento los delegados sindicales dado que va a ser "una carrera de fondo".


Así lo ha asegurado el presidente de CSI·F Aragón, Pablo Asín, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón supeditó al proyecto de presupuestos para 2016 el pago de la parte pendiente de la extra y aplazó un compromiso sobre este asunto a una nueva convocatoria de la Mesa de Negociación, a finales de noviembre.


En este sentido, ha señalado que la Mesa de Negociación "no es quién" para modificar presupuestos y que, si están elaborados ya, "poca incidencia" pueden tener las organizaciones sindicales para modificarlos.


Asín ha insistido en que los empleados públicos realizaron un ejercicio de responsabilidad en los años de crisis y en que ha llegado el momento de decirle al presidente de Aragón, Javier Lambán, con sus propias palabras, que devolverles los derechos sustraídos es "un imperativo moral y ahora también legal, sin límite presupuestario".


Lambán no pude buscar excusas de falta de financiación porque en septiembre las Cortes de Aragón aprobaron un crédito extraordinario de 238 millones para pagar el déficit de las empresas públicas, ha subrayado, antes de incidir en que "ha llegado el momento de que Aragón haga que sus trabajadores públicos recuperen todos los derechos perdidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión