Un informe técnico avisó en 2012 de que la recaudación caería si se subía la gasolina

Un estudio de Economía reveló que cualquier alza fiscal provocaría una caída en el consumo. Incide en que los conductores que paran ahora por el bajo precio de Aragón dejarían de hacerlo.

Imagen de archivo de una gasolinera.
Aragón es una de las cuatro únicas autonomías que nunca han gravado los carburantes.
Guillermo Mestre

Un informe técnico de la propia DGA ya advirtió en 2012 de que aplicar el tramo autonómico del impuesto de Hidrocarburos, lejos de incrementar la recaudación, provocaría su desplome. El documento, encargado por el Gobierno de Rudi cuando quiso emular al resto de autonomías y gravar la gasolina, analizó hasta cinco posibles escenarios de incremento y en todos los casos se perdía dinero al detraerse el consumo. Tres años después, la propuesta fiscal del Gobierno de Lambán en las Cortes rescata el antiguo céntimo sanitario y prevé recaudar 18 millones de euros gravando los combustibles con 2,4 céntimos por litro.


La tesis mantenida en el informe oficial, redactado por el servicio de Estudios Económicos de la DGA, es muy clara y sencilla: como Aragón era y sigue siendo una isla fiscal al convertirse en una de las últimas comunidades autónomas en establecer el tramo autonómico se está "aprovechando" de un consumo desplazado de otras regiones, "especialmente en los grandes consumidores, los transportistas". Por tanto, concluye que la equiparación de precios con el resto de autonomías o un menor diferencial con ellas traería consigo "una pérdida de consumo respecto a la situación actual". Y añade que, dada la estructura recaudatoria basada en este consumo, "se produce en todos los escenarios un descenso de los ingresos impositivos".


Los técnicos especifican que por mucho más que se ingresara por el tramo autonómico no se podría compensar con la caída de la recaudación en los otros dos impuestos que gravan los combustibles, el impuesto especial sobre Hidrocarburos y el IVA.


La otra conclusión, el negativo impacto sobre las empresas de la región (especialmente las del sector logístico), no se daría ahora, puesto que el proyecto de ley presentado por el Gobierno PSOE-CHA fija la devolución del impuesto para el gasóleo profesional y el de calefacción. Según subrayó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, la subida de la gasolina no afectará a transportistas, taxistas y agricultores.


El límite de gravamen que puede aplicar Aragón sobre los hidrocarburos, al igual que el resto de autonomías, es de 4,8 céntimos por litro, aunque Gimeno plantea fijarlo en 2,4. Y este escenario fue uno de los cinco analizados en 2012 con los precios vigentes entonces, para lo que se hicieron las simulaciones de consumo e ingresos con el carburante más popular (el gasóleo A) durante el primer trimestre. Así, los funcionarios de Estudios Económicos calcularon que caería el consumo un 8,74%, de 240.209 a 219.220 litros.


Su repercusión sobre la recaudación sería directa y pasaría de 72,79 a 72,12 millones de euros, un 0,91% menos, solo en un trimestre. Es decir, implicaría un desplome de 2,8 millones en los ingresos del ejercicio. Muy lejos de los 18 millones que con el mismo gravamen de 2,4 euros por litro prevé recaudar el próximo año el Ejecutivo de Lambán.


Con la aplicación generalizada del céntimo sanitario en España, Aragón se convirtió junto a La Rioja, País Vasco y Canarias en las únicas autonomías que nunca han gravado los carburantes, provocando que sus gasolineras sean de las más baratas del país.


El efecto llamada de los conductores no es una mera conjetura sostenida en el informe, puesto que se aportan un dato esclarecedor al respecto: los técnicos señalaron que en el periodo analizado, el citado primer trimestre de 2012, hubo un "sobreconsumo" de gasóleo de 0,7 puntos relativos "causado por un precio inferior a la media del 1,8%". Así , añadieron que el peso en PIB de Aragón es del 3,2%, que no se corresponde con el hecho de que en consumo sea del 3,9%.

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