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La DGA apuesta por potenciar la figura del "paciente activo"

La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios creará el recordatorio de citas por sms.

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Centro de especialidades Inocencio Jiménez. Delicias. Salud
Laura Uranga

La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, ha asegurado, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes aragonesas este viernes, día 30, que hay que potenciar por la figura del "paciente activo".

En su comparecencia, realizada para informar sobre las líneas generales de actuación de su dirección general, ha precisado que su intención es que las actuaciones de este área contemplen al ciudadano tanto como sujeto político como paciente.

En cuanto al primer ámbito, ha asegurado que "el ciudadano se está tomando en serio que tiene que formar parte de un sistema que está financiando. Para ello, hay que formarlo, además de informarlo", mediante "las nuevas tecnologías que nos abren muchas vías de comunicación".

En cuanto al segundo, pretende potenciar la figura del "paciente activo" ya que este, "además de tener una mejor calidad de vida y salud, es más consciente de sus responsabilidades en el autocuidado y de la sostenibilidad del sistema".

Cihuelo también ha destacado el "impulso a derechos recogidos en leyes pero que no tienen el suficiente conocimiento por parte de los ciudadanos", como la segunda opinión médica, de voluntades anticipadas, de acceso a la historia clínica, la libre elección de centro y profesional.

Entre ellos, ha destacado especialmente la "implementación efectiva de la ley sobre Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, del Comité de Bioética de Aragón y los comités de ética asistencial".

Para ello, ha anunciado que impulsará la elaboración de protocolos que permitan la intervención de los comités de ética ante cualquier proceso vital cuando conlleve la toma de decisiones en las que confrontan diferentes valores de los agentes implicados, estableciendo criterios que den seguridad a profesionales, pacientes y familiares ante ese proceso.

Cihuelo también ha hecho especial mención a herramientas que pretende consolidar o implementar, como la plataforma Salud Informa, que ha definido como "indispensable", pero también la "carpeta de pacientes, para acceder a informes o citas y proporcionar información relacionada con su patología".

Además, ha anunciado la implantación "inmediata" del "recordatorio de citas por sms". En cuanto al Servicio de Atención al Usuario, quiere que "se contemple como una experiencia global que indicará las expectativas del ciudadano cuando se relaciona con el sistema sanitario".

Por otro lado, en lo que respecta a las asociaciones de pacientes, "se va a mantener el desarrollo de proyectos en el marco de una convocatoria de subvenciones para entidades de carácter sanitario", además del impulso a la "Escuela de Pacientes" para la "formación de pacientes expertos".

Sin cambios "de objetivos ni de rumbo"

La diputada del PP, Carmen Susín, ha asegurado que esperaba "algo más de esta comparecencia", porque no ha percibido "cambios de objetivos ni de rumbo" en sus palabras y no hay "ninguna aportación nueva".

Susín ha asegurado que en este Departamento "no se toman decisiones y no se planifica, pero además, lo que es peor, no se gestiona". Y para demostrarlo ha mencionado algunos ejemplos de contratos que se encuentran pendientes de resolución "desde junio".

"La sociedad ha dado un giro total en los últimos años y en el mundo globalizado la información fluye de forma dinámica", ha asegurado la diputada del PSOE Olvido Moratinos, y, por ello, ha remarcado la necesidad de que "los ciudadanos sean partícipes en las decisiones que se toman".

"Tiene que haber participación y transparencia, pero también rendición de cuentas", además de pedir que se potencie la información a través de redes sociales.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha remarcado la importancia de que "todas las personas tengamos el mismo acceso a la Sanidad aragonesa" y de alcanzar equidad entre "las que viven en Zaragoza y en el resto de Aragón", para lo que ha pedido herramientas para paliar la "brecha digital que sufre el medio rural".

Ha criticado que la web de Salud Informa "está poco actualizada" y se ha interesado por el proceso de desarrollo en el que se encuentran las escuelas de pacientes.

"Su labor es transversal en muchas cuestiones del Servicio de Salud", ha destacado en su intervención la diputada del PAR Berta Zapater, quien ha pedido conocer "las directrices que se van a seguir" en el Servicio de Atención al Paciente, del que ha destacado su importancia al ser "la cara amable" hacia el ciudadano.

También se ha interesada por saber "cuántos días se tarda en resolver las peticiones de segunda opinión médica" y si existe un "registro de quejas".

José Luis Juste (Ciudadanos) ha pedido a Cihuelo que derogue el "copago" sanitario implantado en la pasada legislatura para pensionistas, al que su partido "se opone totalmente". Además, ha querido conocer "en qué se han empleado los ingresos obtenidos" y "si ha revertido en este colectivo".

Juste también ha puesto en valor la plataforma Salud Informa y ha preguntado si se han evaluado el número de segundas opiniones médicas que difieren del primer diagnóstico.

Por último, para la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) "es el momento de garantizar los derechos de los pacientes, porque venimos de una legislatura en la que eran vulnerados porque sí".

En su opinión, al paciente se le garantizaba la asistencia sanitaria, pero falta que "se sienta cuidado y mimando". Ha pedido que se dé un impulso al cumplimiento del decreto de Garantías Quirúrgicas, que "ahora no se cumple por culpa de una gestión nefasta".

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