Osta pide que en Aragón la apertura de locales en domingos se ajuste al mínimo de la ley

Piden que se inicien los trámites para que se bajen de 11 a 10 los domingos y festivos de apertura.

El sindicato Osta ha instado al Gobierno de Aragón a que modifique la Ley de Horarios Comerciales y Aperturas de Festivos con el fin de que se apliquen los mínimos que marca la normativa estatal.


En una reunión con el director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, Osta ha pedido que se inicien los trámites para que se bajen de 11 a 10 los domingos y festivos de apertura, se cambie la manera de determinar esos días y la prohibición de decretar como aperturas comerciales algunos festivos concretos, informa la organización sindical en una nota de prensa.


El sindicato quiere que se "acote" la aplicación de la normativa estatal, que consideran "una violación" de las competencias exclusivas sobre horarios comerciales reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.


Aseguran que la decisión de que fuesen 11 festivos y no 10, "fue una decisión política del antiguo gobierno de Rudi, y no hubo ni equilibrio ni consenso, como nos pretenden hacer creer".


Según el sindicato, la normativa aragonesa "no debe ser más liberalizadora que la estatal y debe eliminar cualquier posibilidad de que una decisión política suponga establecer más horas semanales de apertura o más fechas en domingos y festivos para poder abrir", en alusión a la actual posibilidad de ampliar estas dos cuestiones si así lo decide el consejero o consejera "de turno".


En cuanto a los días que deben "blindarse", Osta propone que sean el 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 y 25 de diciembre, "siguiendo una proposición no de ley aprobada en el 2011", así como que "tampoco deberían decretarse aperturas dos festivos seguidos, ni ninguno de los de agosto".


Por último, le han pedido a Fernando Fernández que se eche para atrás la orden que decreta los festivos de apertura para 2016 o al menos que se suspenda el 11 de diciembre como día de apertura en cuanto se inicie la tramitación para modificar la ley.


Para 2016, Osta ha pedido el cambio de alguna de las fechas ya previstas dado que se trabajan tres domingos y festivos seguidos, el 8, 11 y 18 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión