La jornada continua se debatirá en las mesas de participación de padres y alumnos

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado que se abordarán asuntos vitales para la educación que tienen incidencia en las familias.

Mayte Pérez.
Mayte Pérez.
guillermo mestre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que la jornada continua y el calendario escolar serán algunas de las cuestiones que se debatirán en las nuevas mesas de participación de padres y alumnos, cuya orden de inicio del procedimiento de creación ha suscrito este jueves, 29 de octubre.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con representantes de asociaciones de familias y de los alumnos para explicarles el funcionamiento de estas mesas, cuyo objetivo es "fomentar el diálogo y dar protagonismo a los miembros de la comunidad educativa".


Pérez ha comentado que la participación es "clave en política y, más si cabe, en educación" y puesto que el profesorado ya tiene su nivel de interlocución en la Mesa Sectorial, se crean estas para familias y alumnos.


En ellas, "se abordarán asuntos vitales para el sistema educativo que tienen incidencia directa en las familias y alumnos" y servirán, "indirectamente, para implicar de forma activa al conjunto de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en el diseño compartido de este nuevo modelo que esperemos recupere poco a poco esa dignidad que ha ido perdiendo a lo largo de estos últimos años".


Las mesas serán órganos colegiados adscritos al Departamento de Educación y se reunirán en sesión ordinaria tres veces al año y en sesión extraordinaria cuando lo requiera el presidente o lo soliciten dos tercios de los representantes sociales.Composición

La composición no está cerrada, pero por parte de las familias, habrá representantes de asociaciones, como FAPAR Juan de Lanuza, FECAPARAGÓN y la Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos San Jorge CONCAPA.


Los alumnos estarán representados por las asociaciones FADEA, FAAEA --del ámbito rural-- y FAPAE --de la concertada--. En función de las cuestiones que se traten, el presidente podrá invitar a personalidades de reconocido prestigio o representantes de entidades u organizaciones vinculadas con el sistema educativo.


Por parte de la Administración, formarán parte de ella el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, que actuará como presidente; y el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, que actuará como vicepresidente.


Además, estarán los directores de los servicios provinciales de Educación; dos representantes del Departamento en función de los asuntos que se traten y un funcionario del Departamento que ejercerá como secretario, con voz, pero sin voto.Temas que analizarán

Las mesas abordarán asuntos de interés y actualidad educativos, así como las medidas propuestas por la Administración en esta materia. Entre los más inmediatos, tratarán sobre la orden de evaluación, el plan de innovación, el plan de convivencia y el modelo de bilingüismo, entre otros.


La consejera ha añadido que también se analizarán asuntos "polémicos" y que, "según el punto de vista que se vea, hay una posición y otra" ya que "nuestra labor es armonizar todo eso y que se sientan representados todos los ámbitos que intervienen en el proceso educativo".


Así, se debatirá sobre la jornada continua y el calendario escolar, ya que es una cuestión que "está absolutamente en la calle" y se analizará también en las Mesas Sectoriales de docentes de la pública y de la concertada y "en todos los órganos de representación que tienen algo que decir" al respecto, ha dicho Pérez.


La equidad de las ayudas y del sistema educativo serán otras cuestiones y Pérez tampoco ha descartado que el Presupuesto del Departamento esté presente en esas mesas, aunque no este año.

El Departamento de Educación ha recordado que el referente institucional de la participación es el Consejo Escolar de Aragón, órgano de máxima representación, pero, además, se ha decidido crear estas mesas de familias y de alumnos para que, junto a la Mesa sectorial, "sean la base de las relaciones bilaterales entre los actores del proceso educativo".


En este sentido, la consejera ha expresado su deseo de "devolver a los consejos escolares de los centros las facultades de aprobar y decidir en la vida cotidiana de los colegios e institutos" y ha animado a acudir al proceso de elección de los mismos que comenzará en la segunda quincena de noviembre.

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