La DGA asegura que la jornada continua no se aplicará en Aragón

La DGA especifica que el colegio deberá permanecer abierto en el mismo horario que hasta ahora.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Heraldo.es

En la Mesa Sectorial de Negociación de Educación se ha llegado a un acuerdo para que los centros escolares elijan la jornada que más se adapta a sus necesidades. Sin embargo, esto no implica que se vaya a aplicar la jornada continua tal y como funciona en el colegio Monzón III, ha explicado la DGA.


Según especifican fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte, en los próximos meses se podrán presentar "propuestas innovadoras de modificación de los horarios escolares". No obstante, si llega un proyecto que se centra en que solo haya clases por la mañana, "será denegado". 


De hecho, el centro deberá respetar el horario de apertura existente en el momento de la solicitud. Además, tiene que mantener los servicios que presta: madrugadores (que permite llevar a los niños antes de que empiecen las clases), actividades extraescolares, comedor y transporte. 


De este modo, se aceptarán propuestas como clases por la mañana y refuerzo por tarde o la realización de una actividad concreta a primera hora de la mañana y que el inicio de las clases se retrase unas horas. Estos son solo algunos ejemplos de nuevos proyectos que se podrían plantear, ya que, según detalla la DGA, no han recibido todavía ninguna proposición. 

El 55% de los padres votará a favor

Para llevar a cabo estas modificaciones será necesario el respaldo de dos tercios el consejo escolar, dos tercios del claustro de profesores y que el 55% del censo total de padres voten a favor. 


"Nosotros pedíamos que fuera de los votantes, pero hemos aceptado para que algunos centros puedan aplicar la medida el próximo curso", sostiene Alfonso Zafra, coordinador Sector Enseñanza de CSIF Aragón. De este modo, aquellos padres que no emitan su voto se contabilizarán en contra de la medida.


El centro que quiera aplicar un cambio en su jornada deberá seguir los siguientes pasos: el consejo escolar debe solicitar la modificación, se tiene que formar una comisión de padres, docentes y equipo directivo, elaborar un proyecto, informar al resto de la comunidad educativa y votar.


"Todo esto se debe tener antes de abril. Por ello, es probable que no todos los centros interesados puedan ponerlo en marcha el próximo curso, sin embargo, para el 2017-2018 puede estar en funcionamiento en todos los que así lo voten", recalca Zafra. 


Para llegar a este punto, a lo largo del primer trimestre del curso se han celebrado sesiones negociadoras para ir dando forma a la normativa reguladora hasta llegar a unos puntos en común aceptables tanto por la administración educativa como por los sindicatos que representan a los docentes y la FAPAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión