Las Cortes de Aragón instan a impulsar la Ruta del Santo Grial

La cámara ha propuesto establecer contactos con la Generalitat Valenciana para extender esta ruta e incorporarla a las acciones turísticas de la DGA.

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón han instado este miércoles al Gobierno de Aragón a impulsar la Ruta del Santo Grial con la colaboración del sector empresarial, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley del PP en este sentido.


La cámara ha propuesto establecer contactos con la Generalitat Valenciana para extender esta ruta por los 11 municipios de esta comunidad por los que discurre e incorporarla a las acciones turísticas del Gobierno de Aragón sin perjuicio de la conservación y mejora de las restantes rutas de la Comunidad.


El diputado del PP Ricardo Oliván ha señalado que "el viajero del siglo XXI busca experiencias", elementos diferenciadores, exige más calidad, por lo que la Ruta del Santo Grial se puede convertir en un recurso turístico. Forma parte del patrimonio cultural material e inmaterial de Aragón, ha añadido.


Oliván ha señalado que este es el cáliz que más probalidades tiene de ser el auténtico por el material con el que está hecho y por su antigüedad y estuvo en Aragón hasta que fue trasladado a la catedral de Valencia. Ha puesto de relieve el auge de las rutas turísticas históricas.


El diputado de CHA Gregorio Briz ha señalado que el Departamento de Vertebración del Territorio tiene intención de incluir esta ruta entre las acciones de promoción turística y ha recordado que la Universidad de Zaragoza lidera un proyecto para impulsarla.Jubilar

El diputado de C's Jesús Sansó ha emplazado a vender este producto turístico, subrayando que "hoy en día hay una expansión de la temática histórica, mística, religiosa en cuanto a sus vertientes turísticas".


Desde el PAR, Berta Zapater ha resaltado el respaldo de la UZ, lo que "da cierto prestigio", afirmado que la ruta forma parte de la "esencia del turismo local". Este jueves comienza el Año Jubilar del Santo Grial.


El parlamentario de Podemos Nacho Escartín ha destacado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la comarca de la Jacetania, puntualizando en una enmienda in voce que potenciar esta ruta no debe perjudicar a las restantes.


La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha destacado el renombre de esta ruta y que en la misma confluyen el patrimonio y la cultura, tras lo que ha apuntado que la ruta se extiende hasta la Comunidad Valenciana. Matarraña

En otro orden de cosas, las Cortes han emplazado al Gobierno de Aragó a impulsar el acondicionamiento de la carretera A-1412, que une la N-420 y la A-221, en la comarca turolense del Matarraña una zona de intensa producción hortofrutícola. Han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP.


El diputado del PP Javier Campoy ha destacado que esta zona tiene una gran riqueza patrimonial, agrícola y turística, y que esta carretera soporta un importante tráfico de camiones y tractores para transportar la fruta. Además, "es una vía de comunicación clave para el turismo".


Ha observado que el Gobierno de Aragón autorizó la realización de esta obra y que solamente falta la firma del convenio de colaboración con la DPZ y la DPT. El coste es de 4,8 millones, 4,5 del Gobierno de Aragón, 200.000 de la DPZ y 100.000 de la DPT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión