Despliega el menú
Aragón

Hacienda culpa al PP de infradotar la partida de farmacia y garantiza ahora el pago hasta diciembre

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza agradece el interés y la rapidez con que la administración ha solucionado el problema del sector.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, responsabilizó ayer al anterior Ejecutivo del PP-PAR de "infradotar" la partida destinada a cubrir el gasto farmacéutico, por lo que se ha visto obligado a hacer una modificación presupuestaria para garantizar el pago hasta final de año. Así lo aseguró un día después de que el gerente del Salud, Javier Marión, se reuniera con los colegios farmacéuticos y les anunciara que la DGA solo se les podría abonar un 77% de la factura del mes de septiembre y que el 23% restante se pagaría a expensas de la disponibilidad de fondos.

Tras hacerse pública la situación, Gimeno subrayó que el problema ya está "resuelto en la práctica" y que las boticas cobrarán íntegramente la factura entre finales de mes y principios de noviembre. "Alguien la ha liado. No es un problema de caja sino de infradotación presupuestaria y haré las modificaciones necesarias para pagar los tres meses que quedan del año", dijo.

El responsable de las arcas autonómicas explicó que "su obsesión" era atender los pagos de las nóminas de Sanidad y Educación que el PP también infradotó en los presupuestos de 2015. En ambos casos se recurrirá al dinero retenido de otras partidas de las cuentas.

Ante estas noticias, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, agradeció el interés mostrado por la administración por el sector. "Agradezco la sensibilidad con los farmacéuticos y la rapidez para solventarlo", señaló Jordán, que recordó que los órganos colegiales siempre han mostrado su disposición a colaborar con la administración.

Hay que recordar que no es la primera vez que la delicada situación económica de las arcas autonómicas recae directamente en los farmacéuticos. El anterior Gobierno demoró a 50 días el pago de la factura de los medicamentos durante dos años. Pocas semanas antes de las elecciones volvió a establecer su abono a los 20 días.

Etiquetas
Comentarios