Celaya condiciona el plan de atención a crónicos al presupuesto de 2016

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo ya trabaja enun plan de atención domiciliaria pero que su aplicación está supeditada a la aprobación del presupuesto de 2016

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha asegurado que el Ejecutivo ya trabaja en la elaboración de un plan de atención de enfermos crónicos en domicilios pero que su aplicación está supeditada a la aprobación del presupuesto de 2016.


Celaya ha respondido así preguntado por la situación de saturación que vivió el hospital Miguel Servet el pasado domingo debido a un aumento de las urgencias.


El consejero ha descartado que las urgencias sufrieran un colapso, aunque sí ha reconocido una situación de mayor afluencia debido, a su juicio, a que cuando "se produce un cambio brusco de tiempo, aumentan los catarros y la gente va al médico", aunque ha asegurado que la situación ya se ha solucionado.


Respecto al plan de atención a enfermos crónicos, Celaya ha advertido que es un plan que "no se pone en marcha en dos meses" sino que requiere de un estudio y "de presupuesto".


Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está intervenido por el Gobierno central y "no podemos gastar ni un duro", por lo que hasta que no esté aprobado el próximo presupuesto no se podrán impulsar nuevas acciones.


"La realidad es la que hay" ha reiterado el consejero quien aboga por "ser cuidadosos", asumir prioridades, gestionar y "adaptarnos a los nuevos tiempos, que el sistema sanitario lo requiere".