Susín cree que "cuatro meses de Celaya sin hacer nada empiezan a ser demasiados"

Lamenta que en Jaca "hay unas 400 radiografías que están aún sin poder ser evaluadas, debido a la ausencia de radiólogo".

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha advertido de la "falta de atención sanitaria" que se está produciendo en diversos hospitales y centros de salud desde el pasado verano "debido a que no se han cubierto ni vacantes, ni bajas, ni vacaciones" para opinar que cuatro meses con el consejero, Sebastián Celaya, "sin hacer nada empiezan a ser demasiados para la sanidad" de la Comunidad.


En una nota de prensa, Susín ha precisado que se ha llegado a la situación de que se produzcan "demoras de hasta nueve días en citaciones en atención primaria en el Centro de Salud de Monzón o siga vacante desde el mes de julio la plaza de Pediatría del Centro de Salud de Aínsa".


Igualmente, ha recordado que "falta de personal de plantilla en Admisión, Urgencias y Consultas en periodos de especial incremento de la población de referencia, así como carencia de facultativos en áreas como Radiología, Traumatología y Cirugía, Ginecología, Obstetricia y matronas" en el Hospital de Jaca.


Concretamente, en este último, Susín ha lamentado que "desde el 1 de octubre se están derivando los partos y las urgencias ginecológicas a Huesca, puesto que desde esa fecha no hay guardias presenciales, ni localizadas de dichos servicios".


También en Jaca "hay unas 400 radiografías que están aún sin poder ser evaluadas, debido a la ausencia de radiólogo", algo que "genera un doble retraso que perjudica a los pacientes afectados puesto que de esa evaluación depende el diagnóstico y tratamiento que luego emiten los especialistas".


Además, el Centro de Especialidades del Bajo Cinca tiene "déficit de facultativos" en las áreas e Neumología y Neurología e incluso la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama en Huesca "se está viendo afectada por esta situación y ya acumula retrasos de hasta 90 días en la lectura de las mamografías".


En este punto, Susín ha subrayado que "poco se puede diagnosticar", "si no se leen las pruebas que detectan las posibles dolencias". Por otra parte, ha sostenido que mientras "el Gobierno sigue estudiando cómo solucionar las listas de espera, éstas siguen creciendo porque ni siquiera han cubierto las bajas de vacaciones, ni las vacantes" lo que a su juicio supone "una afección para los ciudadanos a la que el Ejecutivo debe dar respuesta".Pago farmacéutico

La diputada del PP ha presentado en el registro de las Cortes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que abone con la mayor urgencia posible el cien por cien de la factura farmacéutica del mes de septiembre y que aún adeuda a las farmacias de la Comunidad, circunstancia sobre la que ya han manifestado su preocupación los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón.


Según Susín, a los actuales responsables del Gobierno "se les llenó la boca en la oposición con un asunto prioritario como es el pago a las farmacias" y ahora es lo primero que dejan de pagar.


En su opinión, "lo están haciendo al más puro estilo PSOE: echando el problema hacia adelante", cuando el Gobierno "tenía que haber pagado el día 20 octubre y no solo no lo ha hecho, sino que les han dicho a los Colegios de Farmacéuticos que solo les van a dar el 77 por ciento de la factura, pero no saben cuándo, sin ni siquiera garantizarles que cobrarán el 23 por ciento restante".


La parlamentaria 'popular' ha concluido que situaciones como estas, "sumadas a las ya conocidas, demuestran que casi cuatro meses después de tomar posesión el PSOE y sus socios radicales no tenían ningún programa para la sanidad aragonesa; simplemente consignas, pancartas y camisetas que ahora han dejado en el armario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión