Broto apuesta por potenciar la autonomía de las personas con discapacidad

Ha participado en la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía.

María Victoria Broto, portavoz socialista en Servicios Sociales.
María Victoria Broto, portavoz socialista en Servicios Sociales.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que "alcanzar la autonomía personal de todas las personas es uno de los pilares básicos para la integración social de las personas con discapacidad".


Así lo ha indicado con motivo de su participación en la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). De esta entidad, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recalcado su aporte de "independencia y seguridad a las personas que lo necesitan" y ha elogiado el "alto número" de trabajadores con discapacidad que incorpora en su plantilla.


Broto ha añadido que "si bien hay que proteger a los más vulnerables, hay que hacer todo lo posible para fomentar el desarrollo de su potencial y aprovecharlo en su beneficio y en beneficio de todos" porque las personas con discapacidad "tienen mucho que aportar para el avance de nuestra sociedad", ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.


En el acto de conmemoración del 25 aniversario de esta fundación, se inauguraba la muestra '25 años caminando juntos', que puede visitarse hasta este sábado en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza. En ella, se explica el trabajo y las diferentes etapas que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega.


Actualmente, en Aragón hay 25 de estos perros en activo. En su cuarto de siglo de historia, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 2.500 canes a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.


En el acto celebrado este miércoles también han participado el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Ruth Quintana; la directora del centro comercial, Eva Marín; y la presidenta de la Asociación de usuarios de perros guía de Aragón, Leticia Dionisio, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.