Aragón

Magallón (IU) gana contra pronóstico las primarias de Ahora Aragón en Común

La lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza se configura como una lista cremallera, en la que se alternan candidatos hombre y mujer.

La concejal de IU en Utebo, Rosa Magallón, encabezará la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza de la plataforma de izquierdas Ahora Aragón en Común-Unidad Popular. Así lo dio a conocer ayer la formación en rueda de prensa, después de que el domingo se celebraran elecciones primarias.


Detrás de Magallón irá el exdiputado de CHA, Chesús Yuste, y que se perfilaba como ganador antes de las votaciones. La lista la completarán, en este orden –se ha creado una lista cremallera en la que se alternan hombre y mujer–, Silvia Requena, Joan Vilà, María Jesús Palomo, Alberto Sánchez y Natalia Estopiñán. Por su parte, los aspirantes al Senado serán Juana Moya, Adrián Tello y Herminio Lafoz.


En las primarias participaron 587 simpatizantes de manera ‘online’ y 960 presencialmente. De los que optaron por votar en persona el domingo, 655 lo hicieron en la capital aragonesa, 198 en Utebo, 55 en Ejea de los Caballeros, 29 en Tarazona y 23 en Calatayud, en una jornada de la que los organizadores destacaron la falta de incidencias.


Pese a los resultados, desde la agrupación no descartan que puedan darse nuevas confluencias antes del 20 de diciembre, aunque sí avisan de que no negociarán "entre cúpulas". Los miembros de la comisión electoral del partido plantearon una posible unión de todos los partidos de izquierdas –incluyendo a Podemos, a los que preguntaron si estarían dispuestos a realizar primarias conjuntas–.

El candidato nacional, hoy

Las votaciones para elegir el candidato a la presidencia en toda España se alargaron hasta ayer, por lo que no se conocerá al seleccionado hasta hoy. Aun así, es casi seguro que se tratará de Alberto Garzón, el dirigente de IU.