La trufa, senda micológica entre Milán y Soria

?Giuliana Del Latte, periodista especializada en gastronomía, investiga los paraderos de la seta más preciada a través de su blog ‘Arte della terra’.

Giuliana Del Latte, una investigadora que centra sus estudios gastronómicos en la trufa
Giuliana Del Latte, una investigadora que centra sus estudios gastronómicos en la trufa
Cedida

Una historia para relamerse los dedos. Giuliana Del Latte, nacida en Milán y licenciada en Periodismo, se especializó en gastronomía, en el mundo de la trufa, concretamente. La italiana, afincada en Barcelona, empezó a recorrer los senderos micológicos con el firme propósito de convertirse en una especialista en la rama trufera. Del Latte ha creado una plataforma en la red que le está sirviendo para concentrar sus estudios sobre uno de los hongos más preciados de la naturaleza. ‘Arte della Terra’, blog de investigación gastronómica, es una herramienta social que pretende ser un referente micológico en España.


"Mi devoción por la trufa viene de lejos", recuerda la periodista. La pasión por ese hongo de tanto valor empezó en la Piazza del Duomo (Milán), cuando "con mi madre en Navidades veíamos largas colas para lograr ese manjar tan exquisito, la trufa", narra la nacida en Milán. Giuliana Del Latte fue indagando en aquello que la maravilló en la célebre plaza italiana. "En mi país de origen hay mucha tradición trufera. Quería formar parte de esa cultura", confirma la investigadora.


La aventura que se inició en Italia prosiguió en España. Giuliana Del Latte empezó una nueva vida en Barcelona, donde las investigaciones micológicas no cesaron. "Seguí con los estudios y la investigación de la trufa", explica la afincada en la ciudad condal. El objetivo era la observación al detalle del mercado trufero en España, y para ello se precisaba de un rincón virtual para almacenar todo lo que Del Latte descubría. Nació ‘Arte della Terra’. Un rayo de ilusión iluminó la senda de esa investigación porque "a nivel comunicativo, la trufa en España no es tan popular como en Italia", destaca Del Latte. Es su gran oportunidad. A través de su plataforma social quiere ser pionera en divulgar la cultura trufera. "Pretendo que ‘Arte della Terra’ sea un referente español para uno de los hongos más celebres", subraya la periodista.


Y un retal soriano se cuela en esta historia micológica, ya que Giuliana De Latte espera con impaciencia la próxima cita, que tendrá lugar en Soria el 20 y 21 de febrero: la Feria de la Trufa de Abejar. "Tengo muchas ganas de ir a Soria porque es una tierra densa y maravillosa. La provincia se está dinamizando con el mercado trufero", cuenta la milanesa. Además, "el área castellano y leonesa quiere hermanarse con la Feria de la Trufa blanca de Alba (Italia)", apunta la periodista gastronómica, quien solo tiene buenas palabras para la "tierra de las setas", como describe ella. "He descubierto que Soria es una zona fantástica. Tiene mucha importancia en la producción y explotación de la trufa", asegura De Latte. La italiana detalla el único inconveniente que ha observado durante sus tareas de investigación: "A nivel nacional, y no me refiero exclusivamente a Soria, falta impulsar la trufa. A este campo le falta divulgación", explica.


Unos estudios truferos muy particulares en manos de una milanesa que quiere explotar mucho más el hongo en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión