Izpisúa destaca los avances en la investigación para crear células que ayudan a funcionar el riñón

El científico ha mantenido este martes una charla-coloquio con los estudiantes de la Facultad de Enfermería de Soria del Campus de Soria.

Acto de entrega del Premio de Investigación 2015 de la FCCR.
Acto de entrega del Premio de Investigación 2015 de la FCCR.
Mariano Castejón

El científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Premio Nacional de Investigación en 2015, ha mostrado su optimismo, aunque "con cautela", sobre la investigación para crear células que puedan ayudar a mejorar el funcionamiento del riñón "que está avanzado muy rápidamente".


"Hemos conseguido crear unas pequeñas estructuras que se asemejan mucho al riñón y recientemente hemos podido crear unas células que cuando se trasplantan a animales de experimentación logran curar algunas enfermedades renales", ha destacado el científico a los periodistas.


Izpisúa ha mantenido este martes una charla-coloquio con los estudiantes de la Facultad de Enfermería de Soria antes de recibir el Premio de Investigación de la Fundación Caja Rural de Soria, por sus estudios sobre regeneración médica.


El científico ha subrayado a los periodistas que la medicina regenerativa es una rama "relativamente nueva" de la biomedicina que trata de crear células en el laboratorio para paliar aquellas que el ser humano con el envejecimiento, por enfermedad o accidente.


Actualmente la medicina regenerativa se circunscribe al laboratorio de investigación aunque Izpisúa ha reconocido que le gustaría poder trasladarla poco a poco a la clínica, pero cree que se debe hacer con cautela "porque todavía estamos muy al principio de esa fase".


En este sentido, ha reconocido que es consciente de las expectativas que la medicina regenerativa tiene en la sociedad española, pero también ha pedido ser "muy cautelosos", porque los conocimientos que se tienen sobre el desarrollo de un embrión humano y cómo generan los distintos órganos son todavía muy escasos.


"Todavía necesitamos mucho tiempo de investigación para poder trasladar cualquier estudio al paciente", ha subrayado.


En cuanto a la investigación Izpisúa ha destacado que es muy importante apoyarla porque el poder "curarnos" es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida.


En su opinión, en España hay científicos muy bien preparados que están llevando a cabo una labor de primer orden, aunque ha apuntado que "con un poquito más de ayuda por parte de nuestros gobernantes, lo harían mucho mejor".


El científico ha apuntado que dentro de una década habrá más de un billón y medio de personas mayores de 65 años en el mundo, "un tema por el que nos debemos ocupar y preocupar, para mejorar nuestra salud".


Izpisúa desarrolló en 2011, al frente de un grupo de científicos de EEUU y España, un modelo de investigación sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de las células de enfermos con un síndrome muy raro de envejecimiento precoz (el síndrome Hutchinson-Gilford).


En noviembre de 2013 investigadores del CMRB, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, lograron crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre, un trabajo que fue considerado uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista "Science".


La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha concedido a Izpizúa el Premio de Investigación 2015 por los trabajos que está desarrollando en la investigación de células madre y la medicina regenerativa.


El director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, ha subrayado que los trabajos de Izpisúa permitirán por ejemplo que las unidades de diálisis desaparezcan a la vuelta de unos años, gracias a la regeneración médica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión