Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El bioquímico Izpisúa, premio nacional de investigación de la Fundación Caja Rural

El profesor ha sido reconocido por unanimidad por sus trabajos relevantes en investigación molecular.

El profesor Juan Carlos Izpisúa
El profesor Juan Carlos Izpisúa
EFE/Esteban Cobo

El profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha merecido el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica Caja Rural de Soria por sus trabajos relevantes en investigación molecular, dotado con 12.000 euros, según ha acordado el jurado del galardón por unanimidad.

El premiado recogerá su galardón el próximo 27 de octubre en un acto solemne en el aula magna Tirso de Molina de Soria, según ha avanzado este lunes en un comunicado la citada fundación, que ha destacado el currículo del galardonado, que le señala como uno de los tres científicos españoles con mayor proyección internacional.

El director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, ha destacado que el premiado ha desarrollado actividades de investigación relevantes para la comprensión de las causas que subyacen en defectos congénitos humanos, además de desarrollar nuevas moléculas, genes específicos y tratamientos basados en células para curar enfermedades que afectan a la humanidad.

En la nómina de ganadores de estos premios nacionales de investigación, que se conceden cada dos años, figura el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el cirujano Pedro C. Cavadas y los profesores Pedro L. Alonso y Jesús San Miguel, entre otros.

Izpisúa (Hellín (Albacete) 1960), doctor en Farmacia y Bioquímica especializado en el campo del desarrollo biológico, es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (EE.UU.).

Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células.

Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión