Arrimadas, Iceta y Albiol cuestionan a Forcadell

La oposición ha criticado ?el discurso de apertura de la legislatura, la presidenta de la Cámara.

La cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas (i) junto al diputado Carlos Carrizosa
Arrimadas, Iceta y Albiol cuestionan a Forcadell
EFE/Andreu Dalmau

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que en el discurso de apertura de la legislatura, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha evidenciado que no es la "adecuada" para representar a todos los catalanes desde este cargo institucional.


En declaraciones a los periodistas tras la constitución del Parlament, ha lamentado que Forcadell ha hecho un discurso nítidamente soberanista y eso no representa a todos los ciudadanos de Cataluña: "La independencia excluye a más de la mitad de catalanes".


Arrimadas ha vaticinado que será muy difícil que Forcadell cambie durante la legislatura, y ha concluido que a su grupo le extrañaría que durante el mandato se convirtiera "en la presidenta de todos".Iceta

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha afeado este lunes que la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no haya separado "sus ideas políticas de su papel institucional como presidenta de todos los catalanes" en su primer discurso en el pleno de constitución.


"Hubiera preferido un tono institucional en todo el discurso, que ha empezado bien pero ha acabado con proclamas independentistas hechas por y para independentistas", ha lamentado Iceta en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament tras la constitución del pleno de la XI legislatura.


Ha precisado que la inclinación política de Forcadell "es legítima pero solo representa a una parte" de la sociedad catalana, y ha asegurado que el PSC trabajará para lograr la salida de la crisis, crear puestos de trabajo, mejorar el Estado del bienestar y un acuerdo con el Gobierno español que mejore el encaje de Cataluña en España. Albiol

Por su lado, el líder del PP en el Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, ha criticado este lunes que la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya hecho "proclamas a favor de la república independiente" en su discurso tras ser investida.


"No es la presidenta de todos los catalanes; ni siquiera de la mitad de los catalanes, y hasta el momento no representa a los diputados del PP", ha explicado en declaraciones a Europa Press al finalizar el pleno, y ha asegurado que Forcadell no ha estado a la altura de las circunstancias al no tener en cuenta a los catalanes que no votaron por opciones independentistas.


Sobre una posible nueva convocatoria de elecciones si Junts pel sí y la CUP no llegan a un acuerdo para investir presidente a Artur Mas, ha lamentado lo que serían los cuartos comicios en seis años: "Es el mejor ejemplo del patetismo de la política que estamos viviendo en Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión